Llegará deuda mexicana al 50.5% del PIB

476
deuda
Informó ayer la unidad de planeación económica

La deuda total del país al cierre de este año podría ser mayor al 50.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó ayer la unidad de planeación económica.
Para el tercer trimestre de 2016, la deuda neta del gobierno federal se situó en 35.5 por ciento del PIB; la deuda neta del sector público se ubicó en 47.6 por ciento del PIB, mientras que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) ascendió a 48 por ciento del PIB, según la SHCP.
La deuda de México alcanzó 35 por ciento del PIB con Carlos Salinas de Gortari en 1995, cuando estalló una crisis de grandes dimensiones que no solo afectó al país sino que golpeteó al resto del mundo.
Apenas hace unos días, Fitch Ratings alertó que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) está en riesgo y enfrentará una insolvencia por una elevada carga fiscal, la exigencia de recursos por parte del gobierno y un paquete de medidas insuficiente. “Pemex tendrá que endeudarse de una manera insostenible si el gobierno mexicano le continúa demandando distribuciones en forma de impuestos”, advirtió Lucas Aristizabal, director senior en Fitch.
Pero dijo, además, que el gobierno mexicano está escondiendo el endeudamiento.
Luis Madrazo, jefe de la unidad de planeación económica de hacienda de la dependencia federal, indicó que dichos niveles de deuda son congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el Honorable Congreso de la Unión para 2016.
Al respecto, Madrazo señaló que el nivel nominal de la deuda tiene que ver con el tipo de cambio y no con la salud de las finanzas públicas, pues el principal determinante es el nivel de déficit que se tiene, así como movimientos como la composición cambiaria y el nivel del PIB en este momento.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios