Llegará Festival de los Pueblos Indígenas a Tula

500
Pueblos Indígenas

TULA.- El 25 de agosto, con el fin de reforzar las actividades de turismo cultural, será realizado el Festival de los Pueblos Indígenas en el teatro al aire libre de Tula, donde el municipio invitado será Tasquillo.

Lo anterior en el marco del Día de los Pueblos Indígenas, el cual se conmemora cada 9 de agosto. Tula será uno de los cuatro municipios del estado donde será celebrado dicho evento, como parte de las estrategias para descentralizar las actividades culturales.

El secretario de Cultura estatal José Olaf Hernández Sánchez decidió que Huejutla, Pachuca, Tula y Alfajayucan fueran sedes de dicho festival, refirió Alberto Avilés, encargado de la organización de esa actividad.

Hidalgo es el sexto estado hablante de lengua indígena en el país, por lo que se le dio importancia al Día de los Pueblos Indígenas. En la entidad, alrededor de 245 mil personas hablan náhuatl, 125 mil otomí y mil 818 tepehua. Tan solo en la capital del estado existen 36 grupos étnicos, entre ellos mixtecos, zapotecos, mazahuas, totonacas y mayas.

Por ello, se pensó en celebrar el Festival de los Pueblos Indígenas en diversas partes de la entidad. Pese a que en Tula no se habla una lengua madre, en cada comunidad existen elementos y rasgos culturales vinculados con las poblaciones indígenas, como la gastronomía, rituales, tradiciones, costumbres, juegos y, en algunos casos, la vestimenta.

Artesanos de Tula participarán en el festival con una exposición de lapidaria, actividad característica de ese municipio.

El evento iniciará a las 10 horas y a lo largo del día serán presentados diversos rituales, talleres, el espectáculo musical Alas para Soñar, Vivir y Cantar, conferencias, conversatorios, muestras gastronómicas, un encuentro de narradores orales, así como el Festival de Canto y Palabra. La clausura de las actividades estará a cargo del presidente municipal Ismael Gadoth Tapia Benítez y el secretario José Olaf Hernández.

Comentarios