Llegará FLIJH 2017 a 14 municipios

316

Será desarrollada del 21 al 30 de julio

Pachuca.- La Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo (FLIJH) se extenderá a 14 municipios del estado y realizará más de 200 actividades del 21 al 30 de julio, entre talleres, teatro, música y presentaciones editoriales.

En rueda de prensa, el secretario de Cultura Olaf Hernández Sánchez informó que Tepeapulco, Mineral de la Reforma, Zacualtipán, Huichapan, Tula, y Tulancingo, entre otras localidades, tendrán actividades en distintos espacios con la intención de descentralizar la cultura.

Declaró que anteriormente la feria organizaba un promedio de 130 actividades, pero debido al crecimiento que buscan para el evento, este año organizarán 272 actividades y esperan que más de 50 mil personas asistan.

Asimismo y explicó que este año, en el que celebran la 17 edición de las feria, el Foro de Creadores Independientes para autores hidalguenses que ya cuentan con una obra y quieren darle mayor difusión, al momento concentra a 46 escritores que tendrán la posibilidad de expandir y presentar sus obras.

La inauguración de la FLIJH será en el marco de la entrega de los premios estatales de cuento Ricardo Garibay y poesía Efrén Rebolledo, a los ganadores Christina Negrete Perales y Mirna García Vargas.

Además, expuso que el evento homenajeará a la escritora y periodista hidalguense Margarita Michelena y al autor de Pedro Páramo, Juan Rulfo, por los 100 años de sus nacimientos.

Informó también sobre las distintas exposiciones que integran la programación de la feria, como Norte infinito, pueblos indígenas en movimiento, en el Cuartel del Arte; 26 Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles 2016 y el 28 Concurso Nacional de Cartel Invitemos a Leer, en la biblioteca central del estado.

Otro evento de relevancia es Grafiteando la Feria del Libro, en donde 10 grafiteros plasmarán sus ideas y propuestas para difundir y promover el fomento a la lectura.

Igualmente, la feria traerá 80 presentaciones editoriales y 150 sellos editoriales, así como la presentación de espectáculos con personalidades como Héctor Bonilla, Joaquín Cosío y varios escritores hidalguenses.

La imagen de la feria

 De igual manera, explicaron que la imagen diseñada para esta edición de la FLIJH, compuesta por una margarita deshojada, simboliza la obra de Margarita Michelena; un perro, remonta a los perros de Pedro Páramo de Juan Rulfo; el maguey representa a Hidalgo; y el libro funge como principal protagonista del evento.

App de la cartelera
cultural de la Secultah

Otro anuncio que realizó la Secretaría de Cultura (Secultah) fue la creación de la aplicación para celulares en donde podrá consultarse la cartelera cultural con las diversas actividades que lleva a cabo.

La aplicación estará disponible a partir de mañana en la Play Store para dispositivos Android y se prevé que en un mes aproximadamente esté disponible para dispositivo Apple.

Actividades

  • Anteriormente,
    le feria organizaba un promedio de 130 actividades, debido al crecimiento que buscan para el evento, este año efectuarán 272 y esperan que más de 50 mil personas asistan a ellas

Comentarios