Es la primera inversión en materia energética
y el monto de esta será anunciado posteriormente

Pachuca.-

Ayer, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Luis Romo Cruz anunció en conferencia de prensa la primera inversión en materia energética para la entidad.
Se trata de la construcción de una planta para la generación de energía solar que estará ubicada en Nopala, cuya construcción iniciará el próximo trimestre.

El anuncio fue dado a conocer inmediatamente después de que las empresas SunPower Corporation (NASDAQ:SPWR) y Atlas Renewable Energy firmaron un convenio en Estados Unidos, con el fin de echar a andar un consorcio que derivará en la construcción de la planta.
La nueva inversión generará 200 nuevos empleos e iniciará operaciones en el segundo semestre de 2019.

Aunque el gobierno estatal se apresuró en dar a conocer el nuevo logro, quedó pendiente el monto al que asciende la inversión, hecho que tardará un par de semanas por razones de confidencialidad de las empresas, quienes primero reportarán el dato en la Bolsa Mexicana de Valores.
“La llegada de inversiones en el sector energético nos va a permitir acelerar el desarrollo económico del estado, esa es la directriz que nos ha marcado el gobernador Omar Fayad”, indicó el funcionario estatal.

Además, Romo Cruz subrayó que es la primera de varias iniciativas que el mandatario hidalguense tiene proyectadas para la entidad en la materia, por lo que una de las principales funciones de esta será satisfacer las necesidades energéticas de los municipios, al mismo tiempo que fomenta el potencial de cada localidad y genera una mayor derrama económica.
La construcción de la nueva planta solar posicionará a Hidalgo como referente en la zona centro del país en lo correspondiente a la generación de energías sustentables, ya que tendrá una capacidad anual de entrega de electricidad solar superior a los 300 Gigavatios-hora (GWh), es decir, el equivalente al consumo de luz de 120 mil viviendas durante el mismo periodo.
Lo que a su vez permitirá evitar la emisión de más de 215 mil toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, equivalente a la contaminación que generan 46 mil automóviles en un año.

El proyecto de Atlas Renewable Energy, SunPower y el gobierno del estado será la primera gran inversión del sector que se consolida a dos semanas de que el Congreso local aprobara el paquete de leyes en materia energética y de alianzas productivas de inversión, propuestas por el gobernador Omar Fayad.
La inversión se concretó como resultado del convenio de compra de energía a largo plazo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de tal forma que el desarrollo, financiamiento y construcción del parque fotovoltáico, que se prevé contará con una superficie de 410 hectáreas, podría concluirse el próximo año.

Romo Cruz aseguró que las fuentes de empleo que genere el proyecto serán para jóvenes hidalguenses graduados de las diversas carreras ofertadas en instituciones de educación pública superior del estado.
Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos a nivel nacional en el sector de energía solar, respaldado por un consorcio con probada experiencia en el ramo.

Datos

  • Generará más energía
    que La Ventosa, en Oaxaca, dijo Romo Cruz
  • La inversión tiene
    detrás un trabajo de gestión de ocho meses
  • La entidad
    es muy competitiva en materia de energía renovable, ejemplo de ello es que actualmente Tula genera más energía que Laguna Verde

Comentarios