Pachuca.- En México han sido confirmados 717 casos y 12 fallecimientos por coronavirus (Covid-19), así lo dieron a conocer las autoridades federales en la conferencia nocturna. Adelantaron que la primera fase de las entregas de insumos a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será esta semana. Además, también confirmaron los primeros cinco casos de personal médico que son positivos a la enfermedad.

Debido a que en España hubo un alto contagio de personal médico y de enfermería, las autoridades mexicanas realizan el énfasis en la protección durante el procedimiento de atención a enfermos de Covid-19.

“No es que el virus esté en el aire, es por gotas, y se usará el equipo necesario en todo el sector salud”, declaró Víctor Borja, director de prestaciones médicas del IMSS, por lo que en procesos como intubación y otros de alta complejidad serán utilizados los cubrebocas N95 y para la consulta normal pueden usarse los simples. Debe cubrirse los ojos, nariz y boca.

En el mensaje mencionaron que tiene registro de cinco casos de personal médico que está contagiado, esperan que el número no se incremente como en otros países, de ahí que la siguiente semana llegue el primer abasto de insumos.

“Nuestra obligación es fortalecer el diálogo entre los funcionarios del instituto y todos los trabajadores, quienes también tienen la responsabilidad de estar informados”, agregó.

Para brindar atención especializada y cubrir las demandas del personal de salud, por instrucción del director general Zoé Robledo, han sido implementadas diversas medidas para dar respuesta a esas inquietudes.

El director normativo del Seguro social explicó que para capacitar y brindar atención especializada a los pacientes infectados han distribuido guías para el uso del equipo de protección personal durante la epidemia por Covid-19, las cuales explican las características del material (bata, cubrebocas, goggles, guantes no estériles, respirador N95 y gorros), así como los escenarios de uso apropiado.

Además, precisó que los directores de todas las unidades médicas del IMSS en sus tres niveles de atención fueron instruidos para reforzar el Plan de Capacitación a directores médicos, jefes de enseñanza, jefes de división y servicios y/o los coordinadores clínicos (médicos, enfermeras, personal administrativo, trabajadores sociales, entre otros).

Otra de las medidas, puntualizó el doctor Borja Aburto, es respetar los horarios del personal asistencial y evitar grupos superiores de 20 personas, además será realizada la capacitación presencial con los jefes de enseñanza apoyados por epidemiología, jefes de división y servicios y/o coordinadores clínicos.

Llamó a médicos, epidemiólogos y enfermeras a tomar conciencia sobre el uso racional de los insumos. “El equipo de protección personal es para uso exclusivo de personas con síntomas y del personal médico que está en contacto con sospechosos y confirmados Covid-19 y para los enfermos con el fin de evitar contagios. Al hacer uso innecesario del equipo, le estamos quitando el apoyo a quien sí lo necesita”.

Comentarios