Llegarán unidades para nueva estación de Tuzobús en cinco meses

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Es el tiempo que tardan en ser construidas, pero ya fueron pedidas

Pachuca.- La empresa operadora del Tuzobús ya solicitó las cuatro unidades requeridas para la ruta exprés T01, sin embargo, estarían disponibles hasta julio o agosto, informó el presidente del consejo de administración Joaquín Gutiérrez García, quien solicitó a la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot) utilizar las que ya existen para abrir la estación Central de Autobuses.

En entrevista, el presidente del consejo de administración de la empresa Corredor Felipe Ángeles, Sociedad Anónima Promotora de Inversión (CFA SAPI) explicó que la estación ubicada en la central de autobuses y de abasto estaba contemplada desde que inició el proyecto del Tuzobús.

“Dentro de las 43 unidades modelo Gran Viale, las 43 Bóxer y 48 Sprinter, ese servicio ya estaba contemplado, no se hizo el servicio porque no estaba la estación, pero el proyecto ya estaba con las 134 unidades”, refirió.

Gutiérrez García puntualizó que nunca se negó a comprar los autobuses que le requirió la Semot, sin embargo, hubo situaciones que salieron de su alcance, ya que desde que arrancó el Tuzobús el 16 de agosto de 2015, la empresa Ford Zapata Tlalnepantla tenía cuatro unidades 2012 para troncal, mismas que quiso negociar a un precio razonable por ser modelo atrasado, sin obtener respuesta favorable.

Posteriormente, y debido a un adeudo del gobierno del estado, la empresa no podía adquirir las unidades por no tener dinero para el enganche, por lo que solicitó a la Semot un préstamo, situación que no se dio, sino que la dependencia negoció con el grupo financiero Mifel para que Zapata les diera las unidades a crédito sin enganche.

Joaquín Gutiérrez detalló que el 13 de diciembre de 2018, la empresa les envió un documento para decirles que los camiones estaban en revisión y se los entregarían en 15 días, sin embargo, en el tiempo establecido les dijeron que los camiones ya no estaban disponibles.

Fue hasta febrero de este año que dispusieron de dinero ahorrado por la empresa para el enganche y contrataron las unidades con Volvo, “es un prototipo especial para Tuzobús, porque es con puertas izquierdas, piso bajo, que en ninguna parte de la República existe este sistema igual que el de aquí”.

Por tanto, dijo, no es fácil conseguirlos, “son especiales, y estos camiones se llevan de cinco a seis meses en construirlos, pero los camiones ya están pedidos”.

El presidente del consejo de administración pidió al titular de la Semot José Luis Guevara Muñoz que con la flota vehicular que ya tienen, “con esos empecemos mientras, porque ya estaba contemplado inicialmente; los camiones de todos modos van a llegar, creo que llegan ahí por julio o agosto”.

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