Llegarían candidatos pluris sin transparentar

311
pluris

No serán votados, sino elegidos según el porcentaje de votos obtenidos por su instituto político

Pachuca.-

En Hidalgo, de los cinco candidatos a diputados federales por la vía plurinominal que cuentan con mayor posibilidad de ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, ninguno ha presentado hasta el momento su declaración 3de3.
Son cinco los aspirantes más cercanos a una diputación por representación proporcional, es decir, que no serán votados, sino elegidos según el porcentaje de votos obtenidos por su instituto político, mismos que están en esa posición al ocupar uno de los cinco primeros lugares de las listas que sus partidos proporcionaron al Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de Mirna García López y Moisés Jiménez Sánchez, ambos aspirantes del Partido del Trabajo (PT) y quienes se ubican en el segundo y quinto lugar, respectivamente, de la lista de plurinominales de su partido. Además, Severo Bautista Osorio, aspirante de Nueva Alianza, podría ocupar dicho cargo luego de ubicarse en el quinto lugar del listado del Panal.
Asimismo, quienes tienen grandes posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados sin el voto ciudadano son Sinuhé Ramírez Oviedo, también candidato del Panal, y Daniel Andrade Zurutuza del Partido Encuentro Social (PES), pues ambos contendientes fueron colocados por sus institutos políticos en el primero y segundo lugar de las listas de pluris que fueron proporcionadas para la conformación de la quinta circunscripción a la que pertenece Hidalgo.

No obstante, de dichos candidatos, que de llegar al Congreso de la Unión percibirían un sueldo mensual de 148 mil 558 pesos, ninguno ha presentado hasta el momento su declaración 3de3 en el portal de la iniciativa ciudadana, por lo que la lista de sus bienes, intereses y estatus fiscal permanece desconocida para la ciudadanía.
Lo anterior, luego que hasta el momento del total de candidatos por Hidalgo que compiten por algún cargo en el actual proceso electoral, únicamente dos aspirantes panistas han realizado el ejercicio de trasparencia: Darina Márquez Uribe, quien aspira al Senado, y Gloria Romero León, que busca una diputación federal.

Comentarios