Llegarían cinco hidalguenses al Senado: consultora

650
hidalguenses,Senado

CRG estimó que de acuerdo con el PREP tres serían por votación y dos por la vía plurinominal

Pachuca.-Un total de cinco hidalguenses de tres partidos políticos llegarían al Senado de la República por votación y vía plurinominal, de acuerdo con el reporte postelectoral de la empresa Consultoría y Relaciones Gubernamentales (CRG).

En el documento Integración de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, basado en datos del Programa de resultados electorales preliminares (PREP) y publicado esta semana, la consultora estimó, con base en los curules ganados, los legisladores plurinominales que tendrá cada partido.

En ese sentido, Hidalgo tendría tres senadores por votación a quienes el Instituto Nacional Electoral (INE) ya dio constancia: los morenistas Angélica García Arrieta y Julio Menchaca Salazar quienes ganaron la elección, así como la priista Nuvia Mayorga Delgado por el principio de primera minoría (segundo lugar).

Además, llegarían al Senado de la República dos más por la vía plurinominal, de acuerdo con la consultora, tal es el caso del exgobernador de Hidalgo y exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y la excandidata al gobierno de Hidalgo Xóchitl Gálvez Ruiz por el PRD.

El documento aclara que las estimaciones de los dos últimos son preliminares y están sujetas a cambios hasta que las autoridades electorales concluyan el proceso correspondiente y se emitan las constancias de validez de los legisladores.

De acuerdo con la estimación de CRG, la cámara de Senadores próxima tendría 55 curules para Morena, seis del PT, ocho del PES, 23 del PAN, siete de MC, ocho del PRD, 13 del PRI, siete del Verde y uno de Nueva Alianza.

Comentarios