Lleva 15 meses congelada iniciativa vs ciberacoso

788

Lucero Ambrocio Cruz recordó que en marzo de 2019 presentó una propuesta para tipificar como delito de violación a la intimidad sexual

Pachuca.- La diputada local Lucero Ambrocio Cruz detalló que existe un atraso en el análisis de las iniciativas que forman parte de la ley olimpia para castigar la difusión de material sexual y el ciberacoso, por lo que urgió a la legislatura a trabajar en el tema.

En entrevista con este diario, la representante morenista recordó que en marzo de 2019 presentó una iniciación para tipificar como delito de violación a la intimidad sexual y con ello castigar a quien sin consentimiento otorgue, publique, difunda, comparta o extraiga contenido de ese carácter.

La propuesta se conjuntó con una referente al ciberacoso y otra sobre violencia digital para conformar la ley olimpia, que ya se ha aprobado en otros estados, sin embargo, hasta el momento solo ha sido aceptada la última y continúan pendientes en la comisión de seguridad ciudadana y justicia las otras.

Al respecto, Ambrocio Cruz explicó que la comisión ha solicitado opiniones técnicas para las pendientes y consideró que existe un atraso en su análisis por lo que llamó a sus compañeros que la integran a trabajar en el tema y mostrar voluntad para aprobarlas, situación que también se ha complicado por la falta de actividades presenciales.

Enfatizó que urge aceptar las reformas para poder bajar los índices de afectación a mujeres e incluso a hombres, ya que al momento de presentar una denuncia, las autoridades argumentan que no existe el delito como tal. “Que no termine este año sin que se apruebe esta ley en general”.

Casos recientes En días pasados, una deportista profesional de la entidad denunció que fue amenazada con difundir fotos íntimas de ella en redes sociales y lamentó que pese a intentar tomar medidas legales no estuviera aprobada aún la ley olimpia en la entidad.

También, este diario dio cuenta de la denuncia de una joven que tras perder su celular, el cual contenía fotografías íntimas, fue acosada en reiteradas ocasiones por una persona que le exigía pagar una suma económica para no propagarlas.

Otros pendientes El mes pasado se dio a conocer que la comisión de legislación y puntos constitucionales tenía pendientes por dictaminar 278 iniciativas, aunado a las propuestas que se han turnado y se encuentran acumuladas en las comisiones de hacienda y presupuesto y de seguridad ciudadana y justicia que también pueden dictaminar.

Los integrantes de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo acordaron, debido a su importancia, el análisis, discusión y eventual aprobación de las propuestas de ley de amnistía y reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Mientras que entre otros irresueltos se encuentran iniciativas de diputados de todos los grupos legislativos y temas como la organización de una nueva consulta indígena para la reforma electoral, el análisis a los decretos que ha vetado el gobernador. Sin embargo en las sesiones virtuales la mayoría de lo analizado es relacionado con la pandemia.

La diputada enfatizó que urge aceptar las reformas para poder bajar los índices de afectación a mujeres e incluso a hombres

Comentarios