Lleva IAIPGH, 80% de avance en capacitaciones de sujetos obligados

556
hidalgo
A un mes que entre en vigor la nueva ley de acceso a la información en Hidalgo

Esta semana el instituto inició los adiestramientos regionales

Pachuca

A un mes que entre en vigor la nueva ley de acceso a la información en Hidalgo, el IAIPGH registra avance de 80 por ciento en la capacitación de sujetos obligados, y esta semana inició las capacitaciones regionales, informó el consejero presidente del instituto Martín Islas Fuentes.
El titular del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (IAIPGH) dio a conocer que lleva 80 por ciento en las capacitaciones a los sujetos obligados con el fin de explicarles cómo deben dar respuesta a las solicitudes de información, el tiempo límite de respuesta y sanciones en caso de ignorar las recomendaciones.
Precisó que las capacitaciones regionales empezaron el 27 de septiembre en la región de Tulancingo con sede en Acaxochitlán; el 28 en la región de Ixmiquilpan con sede en Zimapán; el 4 de octubre corresponderá a la región Tula; y falta precisar la fecha para Pachuca.
El consejero presidente del ahora Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del estado de Hidalgo (ITAIH), recordó que los recientes cambios derivan de una reforma constitucional que entró en vigor en mayo de 2015.
Dicha reforma fue a la ley general, que es la que regula el proceso de acceso a la información pública, para que de manera homologada en todo el país fuera aplicable. En Hidalgo también se homologó y fue publicada el 4 de mayo de 2016, misma que entrará en vigor el 5 de noviembre de este año.
Precisó que con dicha reforma, ahora el IAIPGH es el ITAIH; además, la ley marca 48 obligaciones comunes en materia de transparencia que tienen todos los sujetos obligados; y existen obligaciones específicas que tienen por materia cada uno de ellos.
También dio a conocer que el número de sujetos obligados incrementó, pues ahora integran a los partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos, personas físicas y personas morales que ejerzan recursos públicos o ejerzan actos de autoridad; mismos a los que tienen que capacitar.

Comentarios