Lleva Jorge Contreras poesía a preparatorias

1146
jorge
El autor recibió escuelas dependientes de la UAEH como parte del programa ¿Por qué leer?

Pachuca

El poeta Jorge Contreras recorrió las preparatorias uno, tres y cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) leyendo poemas al alumnado como parte del programa ¿Por qué leer?, que auspicia la dirección de fomento a la lectura de la máxima casa de estudios en la entidad.
En un intermedio antes de compartir con estudiantes de la Preparatoria cuatro, Libre por convicción Independiente de Hidalgo tuvo la oportunidad de conversar con el poeta sobre lo que significa participar en esas iniciativas.

Me invitaron a compartir algo de mi trabajo como poeta, una recopilación de cinco libros que he publicado y trato de elegir los que son adecuados para los jóvenes de preparatoria, que tienen más afinidad por los poemas de enamoramiento o de esa etapa del amor.

Con la selección de poemas hecha, la aceptación de las y los jóvenes fue inmediata, incluso muchos de ellos le pidieron recitar un poema mientras lo grababan en sus celulares para compartirlo después con sus parejas.

Me entra un poco de nostalgia, incluso por la forma de enamorarse a esa edad; el tener contacto con los chicos de prepa, me hace recordar algunas emociones de ese entonces que me hacían escribir ciertas cosas de ciertos temas.

Además de compartir poemas de índole romántica, Jorge Contreras también leyó un poema de corte social, con el tema de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

También la poesía es como un registro de la historia, no nada más de la educación emocional, sino también de la social, política, y de todo lo que puede registrar. Siempre hemos tenido contacto con la poesía, aunque no nos percatemos, ahora con el caso de Bob Dylan, con el Premio Nobel, la gente se dará cuenta que escuchaba poesía aunque no era consciente de ello.

De acuerdo con el escritor, estadísticamente la poesía es el género menos leído e irónicamente siempre se está en contacto con ella, “de forma inconsciente muchas veces, pero creo es una labor de los poetas el leer en voz alta, no solo acercar libros o textos para que los lean, sino también compartir en voz alta”.
Sobre el fomento a la lectura, indicó que hay paradigmas en ese sentido e incluso sobre el libro, ya que según el autor, muchos solo lo ven como el objeto de lectura pero va mucho más allá de eso.

Como promotor de lectura creo que todo el tiempo estamos leyendo, no solo revistas, periódicos, sino también la televisión; así como puedes ver buena televisión se puede ver mala televisión y se pueden leer malos libros. Qué bueno que la universidad haga ese tipo de encuentros con los jóvenes.

Por ultimo dijo que el papel de las y los promotores es convertirse en un espacio de lectura, aunque no haya una biblioteca al lado.
Entre los proyectos que ya prepara Jorge Contreras está un libro con poesía dedicada a las mujeres y el séptimo Festival Internacional de Poesía “Ignacio Rodríguez Galván” en Tizayuca.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios