AUDITARÁ FEDERACIÓN A MINERA AUTLÁN

1529
Autlán,Movimiento Ambientalista

Llevan a cabo primera reunión con Autlán

El gobierno federal recibió a integrantes del Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense

Pachuca.- Por indicaciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador fue llevada a cabo la primera reunión de trabajo con el Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense en la Secretaría de Economía, la cual fue presidida por el subsecretario de economía de minería Francisco Quiroga Fernández y el subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Semarnat, Julio Trujillo Segura.

Los integrantes de la mesa de trabajo atendieron la denuncia por daño ambiental causado por la minera Autlán, en la región de la Sierra Hidalguense que conforma los municipios de Molango, Lolotla y Tepehuacan de Guerrero.

Por su parte, Griselda Bautista, presidenta del Movimiento Ambientalista para la Sierra Hidalguense (MASH), destacó que en menos de una semana de haber sido escuchados por el presidente López Obrador obtuvieron la atención inmediata por parte del delegado de programas federales en Hidalgo Abraham Mendoza Zenteno y ya están trabajando de la mano del gobierno federal, cosa que no sucedió con el gobierno del estado.

Dentro de los compromisos realizados por el subsecretario Francisco Quiroga fue que será realizada una auditoría ambiental a la empresa minera Autlán, ubicada en la región bajo tres ejes rectores: responsabilidad ambiental, inclusión social y responsabilidad fiscal.

Dijo que “ahora ustedes cuentan con un nivel de interlocución mucho más elevado, es un compromiso del gobierno federal y una instrucción del presidente de la República que debemos estar de lado del pueblo, pero también debemos escuchar a todas las partes involucradas en el tema ambiental”.

Durante la mesa expuso que llevan a cabo todos los estudios necesarios realizados por especialistas de cada área, “donde será una prioridad la revisión de los procesos operativos de la minera Autlán; pero dichos estudios incluirán temas como pobreza, marginación, inclusión social, educación, salud. Se van a tener que involucrar, tanto el gobierno del estado, los municipios y lo más importante, la empresa minera Autlán para que en caso de haber realizado afectaciones, se dé el resarcimiento de daños”.

Por su parte, Mendoza Zenteno destacó la instrucción del presidente de la República de dar puntual seguimiento al tema hasta que se dé la solución del conflicto y se lleven a cabo todos los trabajos a que haya lugar por parte de los tres niveles de gobierno y la empresa minera Autlán.

  • El subsecretario de economía Francisco Quiroga se comprometió a realizar una auditoría ambiental a la empresa minera bajo tres ejes rectores: responsabilidad ambiental, fiscal e inclusión social
Autlán,Movimiento Ambientalista

Comentarios