Llevan atención médica a Oaxaca

191
Llevan atención médica a Oaxaca

Ciudad de México.- Cinco unidades médicas móviles arribaron a Juchitán, Oaxaca, para reforzar la atención médica de la población afectada por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Además, el ISSSTE desplegó 24 brigadas médicas con 90 personas en Oaxaca y Chiapas, para dar medicamentos, insumos, materiales de curación y atención médica, aseguró el instituto en un comunicado.

Las unidades móviles tipo tráiler de consulta ambulatoria, llamadas Atlantes, están equipadas para brindar servicios de salud básica y hasta de especialidad, informó la Secretaría de Salud.
Con esa infraestructura móvil buscan atender las necesidades de salud de los habitantes de la región del Istmo, sobre todo en Ixtaltepec, Ixtepec y Juchitán, debido a que en esas comunidades los hospitales presentan daños en la infraestructura y se encuentran laborando parcialmente en espacios habilitados.

Los Atlantes pueden ofrecer servicios de ginecología y obstetricia; traumatología, pediatría, cirugía general, medicina interna e integrada; nheurología, oftalmología, anestesiología, así como servicios de exámenes de laboratorio, rayos X y farmacia, de acuerdo con la dependencia.

Cuatro de las cinco unidades fueron puestas a disposición por el gobierno del estado de Hidalgo y una por el Cenaprece. En Chiapas también trabaja un equipo de prevención y promoción de la salud con 280 elementos.

En esa entidad se han brindado más de 3 mil consultas médicas y psicológicas, y 2 mil pláticas de prevención de enfermedades como chikungunya y zika. También se han fumigado tres localidades y refugios temporales para proteger a 7 mil 200 familias chiapanecas.

Comentarios