aguaEpazoyucan

Organizaciones civiles llevaron a cabo el tercer foro Agua y Territorio en Epazoyucan, con representantes de Puebla, Morelos, Zacatecas y San Luis Potosí, quienes compartieron experiencias sobre proyectos que afectan al medio ambiente.
Reunidos en el auditorio municipal, expusieron pormenores del gasoducto Tula-Tuxpan; así como casos de contaminación en Zacatecas y fraking y confinamiento tóxico en San Luis Potosí.
Ana Laura Vargas, secretaria de la Asociación por la Protección de la Tierra y Bienestar de Epazoyucan, dijo que la finalidad es nombrar a representantes de cada organización para concretar acciones en defensa de la tierra.

No hablamos de un grupo que se manifestará, sino que llevará a cabo acciones inteligentes, con respaldo de expertos,

resaltó durante entrevista.
Luego que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) corrigió y otorgó el permiso de uso de suelo a la empresa Minera del Norte para trasladar jales de Pachuca a Epazoyucan, la activista cuestionó que tal documento no existía en agosto.

Esperamos la respuesta de Semarnat para saber si realmente existe este cambio de uso de suelo, con tal de analizarlo.

Laura Vargas indicó que la empresa Minera del Norte pretendía utilizar grandes cantidades de agua del acuífero Cuautitlán-Pachuca, el cual está en detrimento, por lo que ahora busca abastecerse de otra fuente.
La empresa pretende instalar complejo industrial de 418 hectáreas: 17.5 para la planta de beneficio; 287 hectáreas para la presa de jales; mientras que 113 serán consignadas para reserva ecológica.
Además de construir un jaleducto desde Pachuca, para pasar por Mineral de la Reforma, parte de Zempoala, hasta Epazoyucan.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorSean bienvenidos a “Kokone, la llorada del hueso”
Artículo siguienteDos sexenios: mil 400 homicidios
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]