Llevará PAN caso San Felipe Orizatlán a Sala Superior

1194
presidente municipal
Impugnará la nulidad de la elección de presidente municipal

Pachuca

El comité directivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN) impugnará la nulidad de la elección de presidente municipal de San Felipe Orizatlán, tras asegurar que el candidato panista Raúl Valdivia Castillo no cometió violencia política de género contra la aspirante del PRI Brenda Lizette Flores.
“Insisto, este no es un tema de violencia de género, sino que se está yendo por ese rumbo porque es un tema de moda y no porque nosotros lo veamos de esta manera”, dijo el vocero panista Cornelio García Villanueva, quien agregó que el partido lleva años con la participación de hombres y mujeres.
Durante conferencia de prensa, integrantes del comité estatal aseguraron que preparan denuncia penal al asegurar que el PRI mostró pruebas falsas de una página de Facebook “clonada” y un perifoneo para sustentar la violencia política de género.
Además que buscarán fincar responsabilidad a los magistrados de la sala Toluca ante el consejo de la judicatura.
Rafael Sánchez, representante jurídico del PAN, indicó que la demanda inicial que interpuso el PRI en el juicio de inconformidad no estipulaba la violencia política de género como causal de nulidad de elección.

Un mes después este partido entregó las pruebas de manera extemporánea sin la ampliación de demanda, por lo que todo esto fue fabricado.

El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH) advirtió que Valdivia Castillo lesionó la integridad de la candidata del PRI al señalarla de tener una relación sentimental con el acalde y tildarla de “niña caprichosa” y “lenta”, a través de perifoneo, así como en publicaciones en Facebook, sin embargo no anuló la elección.
Ante ello, magistrados de la sala Toluca consideraron como incongruente tal sentencia del TEH que preside Manuel Cruz Martínez ya que

tuvo por acreditados todos los elementos de la causal genérica de nulidad de la elección prevista en la normativa local, sin embargo no la declaró

Por tanto, los magistrados anularon la elección de alcalde y apercibieron al PAN para que se abstenga de denostar la dignidad de sus adversarios políticos, más aun tratándose de cuestiones que impliquen violencia política contra las mujeres.

Comentarios