Llevará Pedro Jaén folclor mexicano a Sudamérica

607
pedro
Para llevar a inmigrantes de la entidad un pedazo de las tradiciones y cultura

Países como Perú y Colombia podrán disfrutar de la música hidalguense

Pachuca

El cantante Pedro Jaén llevará todo el folclor hidalguense y la música regional mexicana a Perú y Colombia, en donde asistirá al Festival Internacional de Folclor Latinoamericano y una gira que comenzará en próximas fechas.
Así lo dio a conocer en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, en la que además agregó que representará a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y a México.
“Desde hace 16 años vengo trabajando en la internacionalización que ya lo había solicitado el rector Humberto Veras Godoy, pues yo viajo mucho a Estados Unidos para llevar a nuestros paisanos en las distintas federaciones que hay de inmigrantes. Sudamérica me invitó por medio de la AIFL (Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano).”
Para la presentación en Perú, Pedro Jaén acompañará al ballet folclórico de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que en Bogotá se presentará como solista.
“También tengo invitación ya para Las Vegas, Nevada, en diciembre; llevo un total de 16 giras internacionales gracias al apoyo de la casa de estudios, siempre interpretando nuestra música tradicional y con la camiseta de nuestra universidad.”
Las giras al país vecino tienen también como propósito llevar a inmigrantes de la entidad un pedazo de las tradiciones y cultura, por lo que ha trabajado con las federaciones de hidalguenses en Chicago, Florida, Los Ángeles, Salt Lake City y Arkansas.
“Mucha gente se va a trabajar y no regresa a su tierra por 20 o 30 años, imagina llevarles un pedacito de su patria con show folclórico y la bandera, les entra la nostalgia y más cuando cierro con el tema de ‘Viva México’, hay paisanos que se ponen a llorar.”
Agregó que desafortunadamente no se valora ni el folclor ni la música mexicana, lo contrario a Sudamérica, en donde aprecian mucho la música regional del país.
“En Chile es un segundo México, allá la música mexicana suena en primer lugar en la radio, porque en los años 50 cuando llegan empresarios a explotar las minas les llevaban películas mexicanas, de ahí adoptaron nuestra cultura; ven a un mexicano y se emocionan mucho.”
Finalmente, dijo que hace falta mucho apoyo, “desgraciadamente por ignorancia al tema quien no valora nuestra cultura no vive lo que nosotros en otros países, da tristeza que no se apoye”, concluyó.

Dato

El cantante acompañará al ballet folclórico de la sección 15 del SNTE, mientras que en Bogotá se presentará como solista

No votes yet.
Please wait...

Comentarios