Llevarán a diferentes municipios, Cultura a ras del piso

642

SANDRA FRANCO
Pachuca

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (STYC), presentó la segunda temporada de conciertos denominada Cultura a ras del piso, que pretende llevar la música de la Banda Sinfónica del Estado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Pachuca y un ensamble de cuerdas a otros municipios.
Los 10 conciertos se llevarán a cabo en Metztitlán, Tenango de Doria, Actopan, Tezontepec de Aldama, las Grutas de Xoxafi, la zona arqueológica de Tula, Chapulhuacán, Atlapexco y la Plaza del Vestido en Tulancingo, así como en las maquiladoras de Zacualtipán.
En conferencia de prensa, Roberto Pedraza Martínez aseguró que en esa segunda edición se espera la asistencia del al menos 400 personas en cada concierto, el gobierno hizo una inversión de 500 mil pesos para esta temporada, buscando llevar la música clásica a más lugares del estado. “El objetivo de Cultura a ras de piso es llevar la música adónde jamás se ha visto.”
A la misma rueda de prensa asistió el presidente municipal de Metztitlán Wilibaldo López Cervantes, quien en su oportunidad expresó su gratitud con la STYC, así también anunció que es ese municipio el que abrirá esta serie de conciertos con la Banda Sinfónica a las 14:30 horas del 4 de julio, con motivo de las fiestas patronales del lugar.
De igual manera, el delegado del Instituto de Antropología e Historia en Hidalgo Juan José Arias Orozco dijo que se tienen todos los permisos de parte de la institución para realizar el concierto en la zona arqueológica de Tula con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Pachuca, en la que se espera una afluencia de 500 personas.
Por otro lado, el presidente del consejo de administración de la Plaza del Vestido en Tulancingo Crecencio Juárez manifestó que ese evento acercará a las y los locatarios del lugar a ese género musical, ya que muchas veces no se tiene la oportunidad de ir a una sala de conciertos o a un teatro. El último concierto será en Zacualtipán el 23 de julio, en algunas empresas textiles.
Finalmente, en su intervención, el director de la Banda Sinfónica del Estado Marco Antonio Orozco indicó que la intención en cada concierto de la banda y la orquesta será explicar a las y los presentes de manera interactiva cómo está formada cada agrupación e incluso invitar a la población a dirigir una pieza del concierto.
“La experiencia que hemos tenido en los anteriores conciertos ha sido formidable. Se tiene el prejuicio que toda esta música no gusta, la experiencia que yo he tenido en todos estos años es que las personas no la escuchan. Tratamos de hacer los conciertos de una forma interactiva y de esa manera se rompe el hielo con la audiencia. No es una distracción sino una recreación”, concluyó.

Conciertos

La segunda temporada
de conciertos lleva el nombre de Cultura a ras del piso, en la que participarán la Banda Sinfónica del Estado, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Pachuca y un ensamble de cuerdas
Serán 10 conciertos
en Metztitlán, Tenango de Doria, Actopan, Tezontepec, las Grutas de Xoxafi, la zona arqueológica de Tula, Chapulhuacán, Atlapexco, la Plaza del Vestido en Tulancingo y Zacualtipán
La entrada
para todos los concierto será totalmente gratuita

Comentarios