Pachuca.- La puesta en escena Las analfabetas llegará mañana al mundo online, con el propósito de que el público en cuarentena pueda disfrutar de esa obra de teatro, texto chileno protagonizado por Gabriela de la Garza y Dolores Heredia.

Precisamente fue Gabriela de la Garza quien, a través de una llamada telefónica con Libre por convicción, Independiente de Hidalgo, contó que se trata de una forma de llevar teatro ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Es un video que vamos a mostrar, que evidentemente cuando lo tomamos, el objetivo no era mostrárselo a mucha gente en línea, obviamente es a una sola cámara, pero funciona bien, se escucha bien, se puede apreciar la obra.

” Gabriela expresó que esa obra, muy importante para ella, fue escrita por Pablo Paredes en el 2011, un dramaturgo chileno, la puesta en escena fue montada en ese país por primera vez y tuvo tanto éxito que se convirtió en una película.

“Después se montó en Ecuador, en Colombia y después la montamos nosotros en México, por primera vez en La Teatrería, luego estuvimos otra temporada en La Gruta en el Centro Cultural Helénico y luego tuvimos algunas presentaciones en festival Santiago a mil de chile, uno de los más grandes del mundo en cuanto a teatro.

” La obra ha sido relevante, y de acuerdo con la actriz, es el tipo de contenidos que necesita ver la audiencia en estos momentos.

“Hay que alejarse de contenidos violentos, de contenidos que nos angustien, que nos pongan en un estado de animo que no sea el mejor en un confinamiento y creo que esta obra va a generar conversación y sobre todo nuestro interés es alivianarle la cuarentena a la gente.

” A partir de las 20 horas de mañana transmitirán en vivo Gabriela de la Garza, Pablo Paredes y Paulina García, directora de la obra; a las 20:30 horas Dolores Heredia se unirá a esta transmisión para que a las 20:45 el público pueda disfrutar de la puesta en escena.

Las analfabetas, un esfuerzo de la compañía Casiopea Teatro, cuenta la historia de Ximena, una mujer de 50 y tantos años, cuya vida la ha vuelto rabiosa y amiga solo de las plantas, vive asilada para ocultar su analfabetismo. Jacerina, una joven e idealista profesora desempleada, es contratada por Ximena para que cada día le lea el periódico.

Comentarios