Llevarían reglamento de sesiones virtuales ante sala superior

540
reglamento de sesiones virtuales

Pachuca.- Luego que la sala Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desestimara su queja contra el reglamento de sesiones virtuales del Congreso de Hidalgo, el abogado Hugo Armando Vázquez Reséndiz adelantó que podría acudir ante la sala superior e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con este diario, el jurista recordó que dicho documento establece la suspensión de actividades presenciales, debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), entre ellas las de la comisión inspectora, la cual tendría que atender el juicio político que interpuso contra los integrantes del órgano de transparencia y anticorrupción, tras el incumplimiento a un amparo en la designación de comisionados del ITAIH.

Por ello, Vázquez Reséndiz declaró que no comparte la postura de la sala Toluca al confirmar el desechamiento de su queja, ya que si bien es un tema de organización interna del Legislativo, los magistrados no habrían entrado de fondo al tema que tiene que ver con la afectación a varios derechos y el principio pro persona.

Agregó que aunque existe la separación en la materia electoral y parlamentaria, los asambleístas no pueden, bajo el efecto de autorregularse, vulnerar leyes, y adelantó que continuará insistiendo en el tema y ya analiza acudir a la sala superior del TEPJF e incluso a la SCJN.

Eso, de acuerdo con el abogado, porque considera que le asiste la razón y si la sala superior analizara el fondo del tema y aplicara el principio pro persona, es decir, preferir la norma o criterio más amplio en derechos humanos, habría un avance en materia de garantías y político-electorales.

Finalmente, invitó al Congreso local a dejar “apasionamientos políticos” y hacer lo propio para que puedan sesionar las comisiones, incluso de manera virtual, para continuar con el procedimiento que inició contra los representantes, quienes estaban a días de acudir ante la comisión instructora.

El caso En meses pasados, tras participar y ser descartado en la designación de comisionados del ITAIH, Hugo Armando Vázquez Reséndiz interpuso un juicio de amparo contra el proceso, mismo que derivó en la revocación de los titulares y suplentes que fueron elegidos.

Más tarde, también inicio un juicio contra los integrantes de la comisión de transparencia y anticorrupción, por desatender el amparo y llevar a que el organismo quedara acéfalo.

Hugo Armando Vázquez, abogado, consideró que le asiste la razón y si esa área analizara el fondo del tema habría un avance en materia de garantías y político-electorales

Comentarios