DAVID PADILLA CORONA /DANIEL MARTÍNEZ
Pachuca.- Luego de las fuertes lluvias registradas la tarde de ayer en todo el estado, Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan y Tulancingo presentaron mayor número de contingencias, sin que reportaran lesionados o infraestructura colapsada, de acuerdo con Protección Civil de la entidad.

En entrevista con este diario, el subsecretario estatal de protección civil y riesgos Miguel García Conde explicó que las precipitaciones ocurrieron en todo el estado; sin embargo, Pachuca y Mineral de la Reforma en el centro de la entidad, Actopan en el Valle del Mezquital, y Tulancingo al suroeste, fueron los municipios que registraron mayor número de siniestros.

En esas demarcaciones se concentraron anegamientos y encharcamientos de hasta 70 centímetros en algunos fraccionamientos, sin que en ninguno de los casos existiera alguna afectación sustancial de viviendas u otros daños.

“No tenemos damnificados, muertos, heridos, desaparecidos; ni infraestructura colapsada, ni interrupción de los servicios básicos”, puntualizó García Conde.

Abundó que en la Zona Metropolitana de Pachuca cerca de 20 colonias fueron afectadas.

El subsecretario dijo que independientemente de la fuerte lluvia suscitada entre las 15 y 16 horas, el personal de emergencias encontró mucha basura al momento de desazolvar.

Manifestó que ante las contingencias por las lluvias y hasta el cierre de esta edición, participa en las acciones personal de Obras Públicas, de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), la Policía estatal, Conagua y autoridades municipales.

García Conde finalizó con el exhorto a la población a no tirar basura pues, aunado a las fuertes lluvias, coadyuva a las inundaciones.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica tormentas puntuales fuertes en el centro, sur y sureste del país, debido a las ondas tropicales ocho y nueve. En Hidalgo habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros en gran parte del estado.

Calles convertidas en ríos

Elementos de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo atendieron reportes en las colonias Zapotlán de Allende, Caltengo, Insurgentes, así como en el fraccionamiento Las Glorias, donde la altura del agua llegó a casi un metro.

Oficiales auxiliaron en el movimiento de muebles y objetos personales de las familias afectadas, sin presentarse consecuencias mayores.

Las transitadas calles de Hidalgo y Cuauhtémoc, en el centro de ese municipio, así como avenida Juárez, entre Galeana y Corregidora, también registraron alta afluencia. Ello implicó problemas de vialidad en el primer cuadro de la ciudad de los satélites.

Varias calles de la colonia Medias Tierras, en los límites de Santiago Tulantepec y Tulancingo, también registraron anegamientos, introduciéndose el agua a las casas y complicando la vialidad.

En Santiago Tulantepec las calles fueron auténticos ríos, por lo que fue necesaria la labor de elementos de Protección Civil municipal para apoyar a la población que necesitaba pasar de una calle a otra, poner a resguardo sus cosas o tratar de circular en vehículos.

También las calles del primer cuadro de Cuautepec registraron anegamientos en varios sectores.

En los tres municipios de la región fue constante la labor de camiones para sacar basura acumulada en las alcantarillas.

Se prevé que durante lo que resta de la semana continúen las precipitaciones pluviales en gran cantidad, por lo que las instituciones a cargo del tema se mantendrán alertas para ofrecer apoyo.

Colonias más perjudicadas de la zona metropolitana

  • Mineral de la Reforma
    Campestre Villas del Álamo
    Azoyatla
    11 de Julio
    Los Tuzos
    PRI Chacón
  • Pachuca
    Real de la Plata
    Piracantos
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios