LLUEVEN DEMANDAS VS OPERADORA DEL TUZOBÚS

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Tuzobús,demandas laborales

Llueven demandas laborales contra Vanguardia y Cambio

La mayoría por despidos injustificados de exoperadores

Pachuca.- La empresa operadora del Tuzobús Vanguardia y Cambio acumula al menos seis procedimientos en la junta local de conciliación y arbitraje, en su mayoría por despido injustificado de operadores, quienes reiteraron malos tratos y violaciones a derechos humanos de los trabajadores.

Tras laborar por cuatro años como operador del Sistema de Transporte Masivo, Federico Hernández Campos comentó que debido a un percance con una unidad de la ruta alimentadora 15B Abetos-Central, el 3 de febrero fue despedido y la empresa no quiso pagarle la liquidación correspondiente a la que tiene derecho.

Por lo anterior, decidió interponer una queja ante la junta local de conciliación y arbitraje en demanda del pago justo correspondiente a su antigüedad, sin embargo, ayer en el tercer citatorio ningún representante de la empresa acudió.

“Me despidieron por un accidente que tuve en la colonia Abetos el 3 de febrero, alrededor de las 9:30 horas, me bajé para ir al baño, pero como las calles están bien feas a la hora de arrancar se patinaron las llantas del camión y se fue a una zanja”, declaró en entrevista.

Indicó que posterior al percance, la unidad fue revisada y no presentó ningún daño, por lo que ese día continuó trabajando normal, sin embargo, el martes 4 de febrero después de iniciar su ruta, le mandaron a hablar de recursos humanos para ver su situación.

Después de varias horas y a pesar de que primero le dijeron que tendría una amonestación o una suspensión por tiempo indefinido, un ingeniero de la misma empresa, después de ver las fotos de la unidad, lo despidió alegando que con alevosía y ventaja atentó contra la compañía, situación que negó, ya que él estaba a bordo del vehículo cuando sucedió el percance.

A pesar de contar con 27 años de experiencia en manejar unidades de transporte público, quien lo despidió le expuso que él no estaba capacitado para trabajar ahí. Sin alegar más estaba dispuesto a firmar su liquidación, no obstante al conocer que era poco dinero lo que le iban a dar, decidió iniciar un procedimiento legal.

“El jueves fui y les platiqué que eso no era lo que me correspondía y me dijeron que le hiciera como quisiera, si gustaba se iban a demanda, y me advirtieron que tuviera en cuenta que se me iban a cerrar las puertas de cualquier empresa”, por lo que solo dejó el citatorio.

Hernández Campos comentó que el problema derivó en una necesidad fisiológica, situación de la que padecen todos los operadores, “no tenemos derecho de horas de comida o baño, como dice el ingeniero debemos tener la mentalidad de que no pueden bajarse para nada de su unidad, ni para el baño, ni para comer”.

Despedido por cuatro faltas en diferentes meses

Con cuatro años y medio como operador, Rafael Valerio Escarza, también inició una demanda ante la junta local de conciliación y arbitraje, por despido injustificado, puesto que la empresa le notificó su situación en febrero, cuando las supuestas faltas fueron en enero.

“Me argumentan que tengo cuatro faltas en un mes, me mandan llamar de recursos humanos por esa situación, pero me están juntando dos faltas de diciembre del año pasado con dos de enero. Si ellos vieron las faltas y no me mandaron llamar, fue hasta después de tres semanas y apenas me comentaron”, indicó en entrevista.

El afectado cuestionó la situación por la que están pasando sus compañeros, ya que en los últimos dos meses han despedido a varios operadores, que en su mayoría llevan más años en el Tuzobús.

“Lo que están haciendo ahorita, los despidos son a operadores de la primera generación porque no quieren que uno cree antigüedad. Lo que ellos hacen es que están despidiendo empleados por esa razón” y calculó que en dos meses suman casi 40 despidos, en su mayoría injustificados.

Recordó que tras ser notificado, le entregaron un documento para que lo firmara aceptando las faltas, “pero no podía firmar porque yo tengo registros en mi celular, evidencias de los días que he trabajado, me negué a firmar, se enojó la contadora Itzel, me dijo que estaba despedido”. Aclaró que las inasistencias que tuvo fueron por cuestiones médicas de sus familiares y no por irresponsabilidad.

Indicó que su molestia fue porque quieren engañar al trabajador, por lo que advirtió que acudiría a la junta local, pero los encargados de la empresa muy confiados le dijeron que no iba a proceder la demanda, pues tenían amistades importantes. El primer citatorio será el 2 de marzo, aunque comentó que como han hecho en otros casos, no acudirán los representantes de la empresa.

Pierde operación por baja en IMSS

Ignacio Pérez Ortiz, es otro operador que interpuso una queja contra la empresa, pero en su caso fue porque lo dieron de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un sueldo más bajo, lo que afecta a su economía, puesto que enfermó cuando operaba la ruta de La Loma y ahora cuenta con incapacidad.

Relató que desde que estaba la anterior operadora del Tuzobús Corredor Felipe Ángeles enfermó derivado de la tierra abundante en la ruta de la colonia La Loma, lo que le ocasionó una infección en el ojo, por lo que estaba con incapacidad cuando sucedió la revocación de la concesión del sistema de transporte y posterior cambio de operadora.

Comentó que una vez que llegó Vanguardia y Cambio a todos sus compañeros los dieron de alta, pero a él no lo tomaron en cuenta, y tras la intervención de la Secretaría de Movilidad y Transporte la empresa aceptó darlo de alta en el IMSS.

“Batallé mucho para que me dieran de alta de nueva cuenta, perdí mi operación por falta de vigencia en el seguro, nos dieron de baja, a mí el 4 de diciembre, pero me di cuenta hasta el 29 de enero cuando acudí a pedir sellos de vigencia y ya no tenía vigencia.”

Sin embargo, refirió, hasta la fecha no tiene contrato, “acudí una sola vez a suplicarles que me pudieran dar de alta puesto que yo tenía una operación, después de tanto me dieron de alta en el seguro y me dijeron que me iban a hablar para firmar el nuevo contrato, pero hasta el momento nada”.

Mencionó que al insistir con su contrato, el jefe directo de recursos humanos se molestó y de manera déspota le expuso que no tenía tiempo para él y que ya tenía el seguro que quería, “ya mejor no le marco, ahorita lo que estoy haciendo es demandar porque me dio de alta con un sueldo bajo. En conciliación me dijeron que los sueldos deben ser hacia arriba, nunca hacia abajo, igual están incurriendo en un delito”.

Pérez Ortiz comentó que tuvo que reagendar su operación debido a la baja del IMSS, que tampoco debieron hacer, “lo único que pido es que me sigan apoyando, de ahí dependo, no tengo otro ingreso, ahorita ya perdí mi ojo. En ningún momento he renunciado, no he firmado algún finiquito, solo me acerqué para suplicar que me dieran el seguro. Con lo poco que me dan mantengo a mi esposa y mi niña”, lamentó.

Continúan malos tratos

Los entrevistados expresaron que mantienen contacto con algunos de sus compañeros que siguen en activo, quienes padecen aún largas jornadas laborales sin permiso de ir al baño o comer, además de que existen alrededor de seis demandas en la junta de conciliación.

Debido a lo anterior, pidieron a las autoridades correspondientes a que se hagan presentes “para que vean la situación de la empresa que entró por el maltrato a los compañeros, yo ya estoy afuera, pero sí molesta que los tengan así, con un trabajo sin baño en ninguna ruta, si nos bajamos al baño es despido por abandono de unidad”, expresó Federico Hernández.

El 11 de febrero, Libre por convicción Independiente de Hidalgo publicó las quejas de operadores del Tuzobús, quienes acusaron a la empresa Vanguardia y Cambio SA, misma que lleva dos meses de operar el sistema, por explotación laboral, violación a derechos humanos y hostigamiento.

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