Lluvia deja fuertes afectaciones en Tulancingo

208
Lluvia,afectaciones en Tulancingo

Además se calcula que entre 240 y 270 mililitros cúbicos cayeron

Tulancingo.- Familias evacuadas de sus hogares por algunas horas, inundaciones y encharcamientos, así como el cierre del acceso al recinto ferial de Tulancingo, fue el saldo registrado tras la fuerte lluvia que se presentó durante la tarde del sábado en el municipio y zonas aledañas.

Además, elementos de Protección Civil (PC) en la región informaron que la fuerte descarga pluvial, que alcanzó entre los 240 y 270 mililitros cúbicos, provocaron que la presa Altepemila, ubicada en Santiago Tulantepec, se desbordara.

Del hecho, autoridades municipales explicaron que al no existir suficiente capacidad de almacenamiento en ese cuerpo de agua, el nivel inició a desbordarse hacia la zona boscosa de Santiago Tulantepec, afectando a población de localidades cercanas.

De lo anterior, informaron que pese a que se activaron refugios temporales, los afectados prefirieron pasar la noche con familiares, por lo que las autoridades municipales apoyaron con cobijas y colchonetas a quien lo requiriera.

Al respecto, la edila de Santiago Tulantepec Paola Domínguez Olmedo refirió que gracias a que semanas antes se llevó a cabo el desazolve en la zona de barrancas, el agua acumulada “de golpe, fue posible que se fuera desfogando de forma más constante, situación que evitó que se registraran afectaciones mayores”, comentó la munícipe.

Asimismo, se registraron anegamientos en calles de la cabecera municipal de Santiago Tulantepec, por lo que trabajadores del municipio realizaron limpieza de rejillas, logrando sacar una gran cantidad de basura acumulada.

En Tulancingo, varias calles de la ciudad se vieron afectadas con encharcamientos, así como el acceso al recinto ferial, ubicado en Jaltepec, por lo que incluso se tuvo que cerrar por espacio de una hora en tanto se realizaba el retiro de agua acumulada por parte de personal de PC.

En el espacio, también se tuvo que realizar retiro del agua acumulada, sobre todo en la zona del foro artístico.

Finalmente, autoridades municipales informaron que en el transcurso de la tarde-noche del mismo sábado se fue regularizando la situación en ambos municipios.

Comentarios