Lluvias alivian al campo en el Mezquital

144
lluvias

Valle del Mezquital.- Benéfico para el Valle del Mezquital resultaron los remanentes de la tormenta Franklin, luego que corporaciones de rescate coincidieron en que las lluvias en la región favorecieron al campo local.

De manera general, el fenómeno no causó problemas en esa zona del estado, únicamente suspensión de actividades educativas, deportivas y culturales; incluso, las inscripciones a las escuelas fueron pospuestas para la próxima semana, cuando el clima mejore.

En Mixquiahuala, hasta el momento no reportan afectaciones; de acuerdo con el área de Protección Civil, Franklin no representó gran riesgo para la población ya que es un fenómeno natural cíclico y beneficioso para el campo.

Asimismo, informaron que el nivel de los canales que cruzan por el municipio fue controlado por la Comisión Nacional del Agua, mientras que el volumen acumulado fue muy bajo y fluyó de manera normal.

En Chilcuautla tampoco hubo novedad, únicamente persistente lluvia que para el área de Protección Civil contribuye a la actividad agrícola. No obstante, realizaron recorridos de monitoreo cerca del río Tula y localidades asentadas en pendientes donde pudiera generarse un derrumbe.

En Actopan, y como parte de las acciones de prevención y reacción inmediata ante probables contingencias por la llegada del huracán, el alcalde Héctor Cruz instaló el comité municipal de protección civil, el cual está en sesión permanente.

Para enfrentar ese temporal, Protección Civil dispuso de 18 refugios temporales, los cuales están identificados y ubicados para que en caso de emergencia sean activados, además de cuatro carros bomba, dos ambulancias, plantas de energía eléctrica, dos lanchas para ser usadas en cuerpos de agua, motosierras, siete cocinas y equipo de limpieza, entre otros recursos de auxilio para la población.

Además, entre las medidas aplicadas efectuaron el monitoreo permanente a las siete comunidades de la zona montañosa y sus manzanas, las más propensas a sufrir deslaves o bloqueos de caminos.

Y aunque las cuatro presas identificadas en el municipio están a menos de 50 por ciento de su capacidad, revisan los arroyos y el río seco que cruzan la ciudad.

Protección Civil de Tlaxcoapan recorrió zonas bajas del municipio, entre ellas la intersección de la carretera Tlaxcoapan-Doxey, parte central y oeste de la cabecera. El río Salado y el canal de Teltipán se reportaron por debajo de 75 por ciento de su capacidad.

Realizan recorridos en Tula

En Tula no fue reportado ningún incidente, luego que elementos de Protección Civil concluyeron recorridos por diversos puntos del municipio en coordinación con elementos del Ejército mexicano que implementaron el plan DN-III en auxilio a la población en caso de ser necesario.

Los elementos concluyeron las acciones durante la mañana, por el hospital regional Tula-Tepeji, donde revisaron la ladera del cerrito de barro; y en la comunidad de El Carmen, en la subida hacia las Galaxias, sin reportar alguna anomalía.

En tanto, cuadrillas de personal adscrito a la Comisión de Agua de Tula permanecen en trabajo constante de limpieza de alcantarillas en diferentes lugares de la ciudad, en prevención de la acumulación de basura que impida el libre flujo del agua de lluvia.

Del mismo modo, en Progreso Protección Civil se coordinó con el quinto batallón y en las calles donde normalmente existen inundaciones no las hubo, mientras que habilitaron varios albergues que hasta el momento no fueron utilizados.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios