Lluvias amenazan edificio histórico en Mixquiahuala

386
mix

mixMixquiahuala

Las lluvias obligaron a la dirección de cultura de Mixquiahuala a iniciar la rehabilitación de Los Portales, edificación del siglo XIX que se encuentra a un costado de la presidencia municipal.
Con el fin de evitar el colapso de las vigas que sostienen el techo del monumento histórico, que adornó la primera casa del centro de ese municipio, la dirección de cultura decidió, bajo el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), iniciar con los trabajos de rehabilitación.
En 1824 el general Porfirio Díaz regaló una casa a su caballerango oriundo de Mixquiahuala Ildelfonso Tapia, en agradecimiento por salvarle la vida en una de sus batallas; éste le pidió al general que la vivienda se edificara en la plaza principal.
A gusto de Ildelfonso Tapia y con el estilo de la época, se construyeron los portales que por años fueron característicos de ese municipio; sin embargo, con la modernidad gran parte de ellos fueron derrumbados, por lo que actualmente solo se conservan cuatro.
Hasta el momento ningún gobierno local preservó o dio importancia al monumento, por lo que con el paso del tiempo se deterioró y el techo estuvo a punto de caer.
Desde hace varios meses en el lugar colocaron solo una cinta amarilla de precaución para que la ciudadanía no entre. Recientemente personal del INAH, en coordinación con la dirección de cultura, anunció trabajos de conservación en la pirámide de Taxhuadá y en dicho sitio, por lo que ya comenzaron los trabajos.

Restauración

  • Con el fin de evitar
    el colapso de las vigas que sostienen el techo del monumento histórico, que adornó la primera casa del centro de ese municipio, fue que la dirección de cultura decidió, bajo el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia, iniciar los trabajos de rehabilitación
No votes yet.
Please wait...

Comentarios