Lo prometido es deuda, querida comunidad lectora de esta, su columna musical predilecta. Así las cosas, y terminando el repaso iniciado la semana pasada, ahora toca el turno de dar a conocer los mejores seis álbumes de la música hispanoamericana a fin de concluir un año lleno de diversas pérdidas, pero que fue muy significativo para la música. Comencemos pues…
6. Mientras tú dormías de Carla Morrison. Sí, su segunda placa Amor supremo resultó un buen soporífero para algunos, pero este EP/cuasi tercer disco compensa las horas de sueño. La compositora de Tecate no se pone tan atmosférica ni tampoco tan densa y el resultado es un material agradable, chévere y con mucho sentimiento.
5. The turning point: The long dark road to a new dawn de Mirrors of Vlack. Talento hidalguense que da la vuelta al mundo. El proyecto de Vlad Meza Escorza es toda una chulada metalera que dejará conforme a los puristas del género así como a los nuevos escuchas en busca de algo que los haga sentir arraigo. Si a ello le añadimos su vibra oscura pero con mucho tesón, es calidad garantizada.
4. Stereotipos de Chetes. El regiomontano consentido realiza un material más cercano a su antigua banda, Zurdok, que a su etapa como solista, caracterizada por un pop suave y accesible para todos los gustos. El último hijo discográfico de Chetes da muestra de que el happy-fi sigue tan vivo como en sus primeros años.
3. Únicos de Siddartha. El exintegrante de Zoé la vuelve a hacer en grande. Si en El vuelo del pez (2014) ya nos daba indicios de su grandeza, en Únicos se explaya para confirmarlo. Basta escucharlo unos cuantos minutos para terminar encantado con su concepto hippie-chingón así ligarnos a la chava/chavo que nos gusta. Un álbum enorme en todo sentido.
2. L.H.O.N de Illya Kuryaki & the Valderramas. Simple y sencillamente, una bandota. Cuatro años después de su reencuentro, el dueto argentino demuestra por qué es una da las bandas más sobresalientes de la época contemporánea y, de paso, aumenta su tremendo legado. Aleluya, así se hacen los grandes discos.
1. Miguel Bosé MTV Unplugged de Miguel Bosé. Está bien, está bien, no es una placa de canciones inéditas. Sin embargo, escuchar los éxitos del cantante español en una sesión íntima, con nuevos arreglos y con una sensación casi mística le brinda nuevos bríos a la trayectoria del eterno Bosé así como los introduce a una generación que ya debería considerarlo una leyenda. Por esto y más, este es el álbum del año.
¿Les gustó el conteo? No olviden dar sus sugerencias y reclamaciones. Por lo pronto, les deseo que 2017 sea un año increíble. Ya sé que tendremos que lidiar con gasolinazos y demás triquiñuelas, sin embargo, espero que esta nueva vuelta al Sol, sea de mucho provecho y nos lleve a nuevos y mejores puertos de los que 2016 nos llevó. Un abrazo fraternal y nos vemos la próxima semana.
PD: En próximos meses su columna musical favorita sufrirá algunos cambios con objeto de llevarles a ustedes más y mejor información musical, además de la cultura pop que tanto amamos. Manténganse al pendiente.

@Lucasvselmudo
@[email protected]

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorRecomiendaciones durante festejos de fin de año
Artículo siguienteLa persecución de los deseos
Licenciado en ciencias de la comunicación y maestrante en ciencias sociales. Reportero ocasional y columnista vocacional. Ayatola del rock n’ rolla. Amante de la cultura pop, en especial lo que refiere a la música, el cine y los cómics. Si no lo ve o lo lee, entonces lo escucha. Runner amateur, catador profesional de alitas.