Lo nuevo es el rock indígena: Maldita Vecindad

166
rock

El miércoles la banda se presentó en el teatro del pueblo de la Feria Pachuca San Francisco 2017

Pachuca.- “Las nuevas propuestas son una renovación de lo que ya conocíamos, pero interpretadas de formas únicas, como el rock indígena, que da cuenta de la realidad que sufre este sector de la población pero expresado en su lengua materna, y son propuestas a las que hay que prestarles atención”, expresó Roco de la Maldita Vecindad.

En conferencia de prensa previo a su presentación en el teatro del pueblo de la Feria Pachuca San Francisco 2017, la banda de rock mexicano La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5° Patio platicaron de las nuevas coyunturas que ofrece la música del siglo XXI, la “new school”, tales como las bandas de rock indígena, que están siendo un referente en la música independiente, y que a decir de la agrupación, hacen algo similar a lo que ellos hicieron en sus orígenes, expresando con canciones situaciones de delicadeza social. 

 Respecto a las acciones de apoyo que la industria cultural ha ofrecido en pro de los damnificados por los recientes sismos, dijeron estar de acuerdo y apoyar la causa, siempre y cuando esos eventos sean de carácter altruista y no con fines comerciales o mediación política, mencionando el Rock Fest en Toluca, donde una parte de la taquilla se destinó a los damnificados de esos desastres.

Al cuestionarles si el público podría esperar alguna canción sobre esa tragedia, expresaron que el canto ya está hecho por todas aquellas perdonas que sin pensarlo apoyaron desinteresadamente en las labores de búsqueda y rescate, “esa melodía en donde la sociedad civil se volvió una en solidaridad” expresaron.

“Claro que se harán canciones, pero ahora lo importante es reafirmar una enseñanza que nos dejó el 85 y la que nos está dejando este, el del 2017, que es un recordatorio de la madre tierra que dice ‘¡hey! Me están destruyendo, contaminando y sus malos gobiernos están sacando provecho de mí, se está desequilibrando toda la vida,” y sobre todo un llamado para que la sociedad no se desmovilice y que se siga fortaleciendo el poder de la gente para la gente.

Finalmente, sobre algún nuevo material que tengan en puerta, dijeron estar enfocados en sus 30 años de aniversario, como el lanzamiento de los 25 años de su producción El circo, publicado el 24 de septiembre de 1991, realizado en conjunto con la Carpa Astros y el Circo Atayde.

Comentarios