Inicio Principales Lo que debes saber de las elecciones 2018 en Hidalgo

Lo que debes saber de las elecciones 2018 en Hidalgo

1906

Al final de esta semana, el domingo primero de julio, los hidalguenses participarán en un proceso electoral de gran importancia para la entidad; en las elecciones de este 2018 se renovarán el Congreso local y los representantes en la Cámara de Diputados federal y la de senadores.
Pero ¿cómo, dónde y cuándo? En Libre por convicción Independiente de Hidalgo te compartimos todo lo que debes saber sobre las elecciones de este fin de semana.

Elecciones federales

Este 2018 coincidirán en el estado dos tipos de elecciones: federales y locales. En las primeras, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se elegirá al presidente de la República, además de los 128 senadores y 500 diputados que comprenden el Congreso de la Unión.

Presidencia

En el caso de la elección presidencial, son cuatro los aspirantes al cargo: Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya Cortés de Por México al Frente, José Antonio Meade de Todos por México y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

Senado

Respecto a los 128 senadores que representan a las entidades del país, 64 son elegidos por mayoría relativa, es decir, quienes ganen en las urnas; 32 son asignados por primera minoría, o sea la primera fórmula del partido que quedó en segundo lugar; y 32 por representación proporcional, es decir, vía plurinominal.
En ese sentido, cada partido postula dos fórmulas para senadores en las entidades y a cada estado le corresponden al menos tres representantes: los dos del partido con más votos y la primera fórmula del segundo lugar.
Los hidalguenses elegirán este domingo tres senadores en la llamada cámara alta, además de los que se sumen en su caso, si existen candidatos plurinominales de la entidad en las listas de los partidos políticos.

Diputados federales

En el caso de los 500 diputados federales, 300 se eligen por mayoría relativa (votación) y 200 por representación proporcional (dependiendo de los votos que tengan sus partidos); los primeros, uno por cada distrito del país.
De los 300 distritos electorales en todo México, siete de ellos están en Hidalgo con cabeceras en Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco, por lo que cada uno tendrá un representante.
Entonces, Hidalgo elegirá siete diputados federales (uno por cada distrito), más los que se sumen si es que algún hidalguense está inscrito como candidato plurinominal y entra de acuerdo con su posición en la lista de los partidos políticos.

¿Para qué sirven los senadores y diputados federales?

Una vez electos tanto diputados como senadores, las dos cámaras conforman el Congreso de la Unión, en donde los primeros realizan y analizan proyectos de leyes o cambios en las ya existentes; además, fiscalizan los actos del gobierno, tratan los presupuestos que utilizarán los entes públicos y atienden a la ciudadanía.
Mientras que los segundos intervienen en la formación de leyes y tratados internacionales, nombran altos cargos públicos y tratan temas que lleva a cabo el presidente.

¿Cuánto ganan?

Cada diputado federal percibirá un salario total mensual (dieta y apoyos) de 149 mil 230.32 pesos; mientras que los senadores obtendrán un sueldo mensual cerca de los 164 mil 480 pesos.

Elecciones locales

Además de las elecciones de legisladores federales, este 2018 los hidalguenses también renovarán a los 30 diputados del Congreso local en los comicios organizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
En ese sentido, serán elegidos 18 diputados locales por votación, uno por cada distrito con cabecera en Zimapán, Zacualtipán, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Actopan y Metepec.
Además de Apan, Tulancingo, Pachuca oriente, Pachuca poniente, Tula, Tepeji, Tizayuca, Villas del Álamo y Tepeapulco.
Los 12 restantes serán elegidos por representación proporcional, es decir, según el número de votos que obtuvieron los partidos políticos y de acuerdo con el orden de la lista que inscribió cada institución política.

¿Cuánto ganan?

De acuerdo con el tabulador de salarios del Congreso local, quien preside la legislatura percibe 52 mil 278 pesos al mes, mientras que los otros 29 diputados obtienen un ingreso mensual de 48 mil 48 pesos íntegros.

Material y formas de votar

Lo anterior quiere decir que el domingo, al acudir a las casillas, los hidalguenses recibirán cuatro boletas, una para presidente de la República, una para senadores, otra para diputados federales y otra para los locales.
Hace unas semanas, el INE mostró ante medios de comunicación de Hidalgo los materiales que se darán en las casillas, entre ellos boletas, marcador y líquido indeleble; asimismo, el instituto manifestó la seguridad de los objetos, por lo que cerró la puerta al fraude.
En ese sentido, informó que las boletas están hechas con papel de seguridad y son inviolables; los marcadores serán de madera, arcilla y cera; y el líquido indeleble que se pone en el pulgar derecho de la persona una vez que haya votado, fue creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su marca es resistente a solventes.
Con respecto a las maneras de votar, de acuerdo con el vocal ejecutivo del INE José Luis Ashane Bulos, la ley establece una marca dentro del recuadro del candidato, sin importar cuál sea (tache, paloma u otra); además, en esta ocasión aceptarán como voto válido el sobrenombre del candidato escrito en toda la boleta, por ejemplo AMLO o el Bronco.
En caso de las coaliciones, podrá votarse por uno o todos los partidos que la integran, sin embargo, se considerará voto nulo si se marcan dos o más recuadros de coaliciones distintas; también, serán nulos los votos marcados por un tache o marca que ocupe toda la boleta.

Datos curiosos

  • Las elecciones de este año
    son las más grandes del país, pues se disputarán 18 mil 311 cargos, entre la presidencia, senadurías, diputaciones federales y locales, gubernaturas, ayuntamientos, sindicaturas, regidores étnicos y juntas municipales
  • El proceso electoral
    consiste en cuatro etapas, la primera fue la de preparación de octubre de 2017 a julio de 2018, la segunda corresponde a la jornada electoral del domingo primero de julio, la tercera en los resultados dados en ese mismo mes y la última en dictámenes y declaraciones de validez, que tienen que darse antes del 6 de septiembre de este año
  • Pese a que el 20 de junio
    venció el plazo para solicitar una reimpresión de la credencial para votar, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún puede pedirse un formato para recuperarla en caso de robo. La solicitud será tratada por el tribunal y en caso de que no dé tiempo de reimprimirla, puede votarse con el documento que otorgan
  • Si aún no conoces
    las propuestas de los candidatos de tu distrito, puedes ingresar a plataformas como votoinformado2018.unam.mx; además, podrás consultar la casilla que te corresponde en: ubicatucasilla.ine.mx

Las casillas
estarán abiertas de 8 a 18 horas

 

 

Comentarios