El futbol americano es un deporte muy popular en Estados Unidos (EU), Canadá y también suma miles de aficionados en México. La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) en especial, a través de sus distintos equipos, polariza la atención, sobre todo en los últimos meses del año y en enero, cuando se aproximan los desafíos más importantes.

Con este interés manifiesto, aparece el libro 1000 datos locos del futbol americano de Aníbal Litvin, periodista, guionista, productor y humorista, originario de Buenos Aires, Argentina.

Ha participado en grandes éxitos del mundo del espectáculo y el entretenimiento en su país natal. Entre más de 15 títulos, escribió: 1000 cosas inútiles que un chico debería saber antes de ser grande, 1000 datos insólitos que un chico debería conocer para saber que en el mundo están todos locos, Casi 1000 disparates de todos los tiempos, 1000 datos locos del futbol mundial y El libro de las mentiras.

Se incorporan aquí algunas, sin conocer en qué tiempo las recopiló Litvin:
*Final de una temporada. El nombre Super Bowl fue acuñado por Lamar Hunt, fundador de los Jefes de Kansas City. Pensó el nombre a raíz de que vio a su hijo jugar con un juguete llamado Super Ball, una pelota rebotadora muy conocida en la década de 1970. La palabra bowl ya se utilizaba para definir a las finales del futbol universitario desde 1923, cuando se empezó a jugar el Rose Bowl.

*Nunca lo convocaron. Norm Michael, jugador de la Universidad de Syracuse, fue legítimamente drafteado en 1944 por las Águilas de Filadelfia. Por aquel entonces, las comunicaciones no eran lo que son hoy en día… y el hombre tardó 55 años en enterarse de la elección. Lo descubrió en 1999 consultando una lista de chicos de Syracuse que habían sido elegidos para jugar en la NFL.

*De las breves. El jugador con más puntos en un Super Bowl es Jerry Rice con 48, anotados en tres finales diferentes.

*En 2017, los Jets de Nueva York cumplieron 47 temporadas consecutivas sin disputar un Super Bowl.

*La diferencia más grande en puntos en un Super Bowl fue en su edición 24. San Francisco le ganó a Denver 55 a 10.

*En México se transmiten los partidos de la NFL desde hace más de 40 años. Y también, en nuestro país, se llevó a cabo en 1896 en Jalapa, Veracruz, el primer partido de futbol americano. Lo jugaron marinos estadunidenses y jóvenes amigos de Raúl Dehesa, hijo del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A Dehesa Méndez, recién llegado del Staten Island High School. Se agregaría que 11 años pasaron para que la NFL volviera a disputar un partido en México, lo que sucedió en 2016.

*Durante el Super Bowl 50, la gente comió mil 300 millones de alitas de pollo, antes, durante y después del encuentro. Y en esa edición, cada jugador del equipo vencedor se llevó como premio 97 mil dólares.

*Los Vikingos de Minnesota y los Buffalo Bills han jugado cuatro veces en un Super Bowl y nunca lo han ganado.

*De los 10 programas de televisión más vistos en la historia de Estados Unidos, nueve son Super Bowls.

*Ilustre pajarito mascota. Los Cardenales de Arizona eran originarios de Chicago. Su nombre surgió cuando en 1898 debutaron con uniformes usados en la Universidad de Chicago. Debido a lo desgastados que estaban, habían pasado de ser color granate (color de la universidad) a ser rojo cardenal, por lo que el público los denominó con el nombre de ese pájaro. En 1947 incorporaron al cardenal como mascota.

*Joe Montana, estelar. Comenzó su carrera como quarterback con los San Francisco 49ers y los llevó a conquistar cuatro de los cinco títulos que ostenta el equipo. Además, fue nombrado en tres ocasiones el Jugador más Valioso del Super Bowl.

*Un tapatío destacado. Thomas Jesse Fears nació en Guadalajara, México. Jugó para los Carneros de los Ángeles de 1948 a 1956. Fue el primer jugador en la historia de la NFL en alinearse en la línea de scrimmage completamente alejado del tackle, convirtiéndose de esa forma en el primer receptor abierto en la historia de la Liga.

*No le atrajo el beisbol. El quarterback de los Vaqueros de Dallas en la década de 1990, Troy Aikman, comenzó su carrera colegial con el equipo de los Sooners de la Universidad de Oklahoma después de rechazar una oferta de los News York Mets para jugar beisbol en las Ligas Mayores.

Faltaría indagar en más de 900 textos otros datos no menos interesantes.

El libro es de V&R Editoras, impreso en México en julio de 2017.

Comentarios