Bien lo expresa Diego Enrique Osorno: “La vida del mexicano Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos del mundo en el primer cuarto del siglo XXI, no solo es el relato de la primera persona nacida en un país en vías de desarrollo que alcanzó la cima de los multimillonarios de la revista Forbes”.

Y asume: “Esta es una historia de vida alrededor de un fenómeno que se ha estudiado poco: el capitalismo latinoamericano”.

Osorno, nacido en Monterrey en 1980, ha sido reportero, escritor y cineasta. Sus textos han sido traducidos y publicados en inglés, portugués, italiano, coreano, francés, polaco y danés, entre otros idiomas. En 2013 le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo de México.

El libro se titula Slim, acompañado de una interrogante: ¿Puede uno de los hombres más ricos del mundo ser una buena persona?

Además, se acompaña de algunas imágenes de momentos significativos del empresario.

El texto es de hecho una radiografía objetiva, tras una bien llevada investigación, y aborda aspectos no menos importantes como niñez, juventud, seguridad, filantropía, prensa y libre empresa, entre otros.

Relata que Slim conoció el mundo de los negocios desde niño gracias a su padre Julián Slim Haddad, emigrante de Líbano que prosperó en México como comerciante.

Carlos, su hijo, estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Era bromista, impartía clases de matemáticas y era cátcher del equipo universitario de beisbol.

Se casó con Soumaya Domit Gemayel, sobrina de un presidente libanés.

Después de la boda unió las iniciales de su nombre con las de su cónyuge para fundar Carso.
Soumaya no pudo ver consolidado a nivel global el emporio familiar, ya que murió de una enfermedad renal crónica en 1999.

 Carlos Slim

Dos años después, Carlos Slim se sometió a una operación de corazón practicada en Houston, Estados Unidos (EU), calificada como exitosa.

En 2006, según algunos colaboradores del expresidente Felipe Calderón, Slim intervino en forma sigilosa para respaldar al candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en su demanda de que se anularan los cuestionados comicios.

Incluye comentarios de algunas acreditadas publicaciones.

El Guardián citó: “La biografía más completa de Carlos Slim hasta la fecha. Osorno narra también partes desconocidas de la historia familiar del magnate: el hambre de éxito del multimillonario no muestra signos de disminuir con la edad”.

Y El País: “Osorno descubre a un millonario que gusta de leer los genios de la economía y los negocios, un hombre austero que conduce su propio coche por las ruidosas calles de la Ciudad de México, un defensor de su familia y un empresario con posicionamientos políticos ambiguos”.

Primera edición en Debolsillo, julio de 2018.

Comentarios