Pues bien, la Electronic Entertainment Expo 2019 llegó a su fin y nos dejó con un grato sabor de boca. Cada quien está sacando sus propias conclusiones sobre lo que acontecerá en la industria cultural del gaming, por lo que nosotros también le entramos al quite con singular alegría…

1. PlayStation no es el único. Parecía que la ausencia de la consola de Sony provocaría una desestabilización en el E3, y la realidad es que el evento fluyó bastante bien. Sí, se extrañaron los anuncios de la compañía, pero su ausencia permitió a otras empresas lucirse (coff, coff, Xbox) al tiempo que las desarrolladoras más pequeñas tuvieron mayores espacios para difundir sus próximas obras.

2. Nintendo siempre cumple. Si hay una compañía que nunca defrauda, esa es Nintendo. Y es que los nipones lucieron colosales en E3 2019 con su presentación siempre amena y llena de juegos. Lo mejor de todo: la mayoría de los títulos presentados saldrá este año; tenemos Zelda, Pokémon, Fire emblem y Super smash bros para rato; los independientes gozan de gran salud en Switch y Nintendo no necesitó de un evento ostentoso para ponernos los pelos de punta.

3. Xbox se puede reivindicar. Esta generación no fue la más afortunada para la consola perteneciente a Microsoft, pero ello no quiere decir que no estén preparados para el siguiente round. Y lo demostraron durante su conferencia en E3: Las desarrolladoras que adquirieron están desarrollando títulos que lucen llamativos, Gears of war 5 y Halo infinite se antojan épicos, los servicios de la caja X se unificaron en una propuesta aún más afable con el bolsillo del usuario y la nueva consola de la compañía, Project Scarlett, será cuatro veces más poderosa que el Xbox One X. Si eso no es prepararse, entonces no sabemos qué lo sea.

4. Stadia no es lo que aparentaba. Sí, la presentación del servicio de gaming y streaming de Google no ocurrió dentro del E3, pero sí nos brindó suficientes pautas para desconfiar de él.

Para empezar, habrá que pagar mensualmente para utilizar Stadia, lo cual consideramos normal; lo que sí nos provocó un coraje tremendo es que la plataforma solo contará con un juego disponible y para acceder a los demás tendremos que pagar por ellos. Asimismo, Google afirmó que se podrá jugar decentemente en línea aunque nuestra conexión a Internet sea paupérrima. Creo que la empresa californiana no se ha fijado que títulos como FIFA o Call of duty presentan grandes problemas cuando se juega con una conexión de 2 Mbps. Solo decimos.

5. El mundo le pertenece a Keanu Reeves. La presentación de Xbox nos robó el aliento, y cómo no, si el mismísimo Keanu se apareció para promocionar Ciberpunk 2077. Ese evento marcó dos cosas: la primera, que tras varios años de estar en la lista negra de Hollywood, Keanu vuelve en plan estelar, así que acostúmbrense a ver más seguido su rostro. Segundo, que las cooperaciones entre videojuegos y personalidades del cine podrían ser una gran constante en generaciones futuras. Death stranding, de Hideo Jokima, contará con los histriones Norman Reedus y Mads Mikkelsen, así como los directores Guillermo del Toro y Nicolas Winding Refn, así que en un futuro próximo no sería descabellado ver a Spielberg aventarse un Call of duty o a Tarantino colaborar con Rocktar.

¿Les gustó E3 2019? ¿Cuál fue su anuncio favorito? ¿Qué juegos están en su mira? Por lo pronto, nos queda seguir maravillados y esperar la ola de títulos que podrían hacer de 2019 un gran año para los gamers.

Ah, por cierto, acabo de abrir en Mixer mi canal de transmisiones de videojuegos y un poquito de historia del arte, por lo que aprovecho el espacio para decirles que me sigan en http: mixer.com/Tu_Padino. Gracias.

@Lucasvselmundo
[email protected]
Mixer: Tu_Padino

Comentarios