Cuautepec.- Tras un operativo realizado la tarde del jueves, fueron localizadas 12 tomas clandestinas de hidrocarburo en la localidad Buen País, en Cuautepec.

Según vecinos, aproximadamente a las 16 horas comenzó a llegar una gran cantidad de patrullas de la Policía federal en la periferia y junto con seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) los elementos iniciaron revisiones en zonas cercanas a ductos, algunos contiguos a planteles educativos.

No obstante, los oficiales poco a poco comenzaron a descubrir los puntos de “ordeña”, mismos que de acuerdo con los testimonios estaban conectados a domicilios particulares.

Al detectar las perforaciones, técnicos de la paraestatal comenzaron a sellarlas, ello mientras oficiales seguían la revisión.

La inspección en ductos de Buen País culminó hasta la madrugada del viernes, no obstante, tanto oficiales como personal de Pemex se mantuvieron herméticos sobre las labores, por lo que no fue posible obtener ningún dato al respecto, como personas detenidas, vehículos retenidos o domicilios asegurados.

Como lo informó Libre por convicción Independiente de Hidalgo en octubre pasado, durante los primeros siete meses de 2019 el delito de robo de hidrocarburo en la entidad creció 165 por ciento respecto al año anterior, al pasar de mil 55 tomas clandestinas a 2 mil 796 en dicho periodo.

De lo anterior dan cuenta datos proporcionados por la unidad de transparencia de Pemex, los cuales revelaron que con dichas cifras Hidalgo continuaba a la cabeza con más “piquetes” registrados de enero a julio.

Asimismo, resaltó que la cantidad de tomas ubicadas hasta el séptimo mes de este año era 32 por ciento mayor al total de las contabilizadas hasta diciembre de 2018 y 164 puntos mayor a las de 2017.

En tanto, la información proporcionada por la empresa precisó también que las localidades con mayor incidencia en perforaciones a ductos eran hasta entonces: Cuautepec, que hasta julio sumó 431 casos; seguido de Tula, 333; Atotonilco de Tula, 254; Tetepango, 219; San Agustín Tlaxiaca, 179, y Ajacuba, con 175. El último sitio destacó pues hasta diciembre del año pasado presentaba una incidencia de solo 77 tomas contabilizadas en los últimos tres años.

Comentarios