Localizan ahorcada a mujer desaparecida

206
mujer desaparecida

DANIEL MARTÍNEZ / ADRIANA HERNÁNDEZ ISLAS

Tulancingo.- El cuerpo sin vida y en avanzado estado de descomposición de una joven reportada como desaparecida a inicios de junio, fue localizado por su abuela dentro de una casa en construcción.

Elementos policiacos acudieron al llamado de RMR, familiar de la mujer, quien refirió que halló el cadáver tras ingresar a una vivienda en obra negra localizada a espaldas de su domicilio, ubicado en la colonia San Nicolás el Chico.
Explicó que al acudir en busca de una mesa, en la oscuridad notó que del techo de la vivienda en construcción pendía un cuerpo y al mirarlo con detenimiento se dio cuenta que coincidía con las características de CBJM, de 23 años, de quien no sabían nada desde hace poco más de dos meses.

Al sitio acudieron elementos policiacos para dar fe del hallazgo; posteriormente, arribaron representantes del Ministerio Público regional para realizar las labores pertinentes.
Según versiones no oficiales, la joven discutió con su expareja y posteriormente se registró su desaparición; además, se dijo que estaba embarazada al momento de su muerte.
Pese a las circunstancias en que fue localizado el cuerpo de la mujer, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) manifestaron que el caso será investigado bajo el protocolo de feminicidio.

En su reciente visita al estado para presentar el Informe sobre la implementación del tipo penal de feminicidio en México, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hicieron énfasis en la importancia de investigar los presuntos suicidios de mujeres haciendo uso de dicho procedimiento; lo anterior, luego que en algunos casos esos delitos quedan en la impunidad pues “las autoridades se conforman con decir que la víctima se quitó la vida”.

Lo anterior, explicaron, trascendió luego del caso de Mariana Lima Buendía, cuya muerte fue calificada en un principio como suicidio; sin embargo, su madre demandó justicia hasta llevar el asunto a la Suprema Corte y lograr la detención del presunto agresor de su hija tras seis años de lucha.

En ese sentido, externaron que dicho hecho sentó un precedente de la manera en que debe juzgarse con perspectiva de género, por lo que instaron a las autoridades estatales a no dejar pasar la muerte de ninguna mujer bajo la presunción de suicidio e investigar todas las circunstancias que puedan determinar si existió alguna causa relacionada con otro delito como el feminicidio.

Comentarios