Localizan cuerpo de mujer en tambo; suman 20 feminicidios

311
mujer en tambo,feminicidios

Su esposo es el probable responsable de la muerte

Pachuca.- La joven de 21 años que llevaba desaparecida desde el 2 de noviembre y quien fue vista por última vez en Tlanalapa fue localizada sin vida el pasado sábado en el interior de un tambo; su esposo es el probable responsable de su muerte, misma que significaría el feminicidio número 20 en lo que va de este año en Hidalgo.

Por dichos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación correspondiente con protocolo de feminicidio.

Asimismo, informó que el presunto responsable de iniciales JAOF ya fue vinculado a proceso el domingo, contando con un plazo de investigación complementaria de cinco meses y medida cautelar de prisión preventiva.

Las joven había sido vista por última vez a inicios del pasado mes tras salir de su domicilio rumbo al mercado en dicho municipio, cuando vestía un pantalón negro con una chamarra rojinegra. Sin embargo, la mañana del sábado la procuraduría hidalguense informó que su cuerpo fue localizado en estado de descomposición al interior de un tambo.

Con dicho caso, en lo que va del año la PGJEH cuenta con un registro de 20 feminicidios; sin embargo, cifras de organizaciones de la sociedad civil como los Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) dan cuenta de por lo menos 54 casos.

No obstante, de acuerdo con la directora de la asociación Diana Avilés Quezada, dichos datos siempre son variables debido a que la PGJEH solo contempla como feminicidios aquellos que ya fueron acreditados como tal; mientras que como organización civil estiman todas las muertes violentas de mujeres.

Lo anterior, toda vez que su objetivo es visibilizar que existe la violencia en contra de las mujeres, aunque la responsable de acreditar los hechos sea la fiscalía de género dependiente de la procuraduría. Sin embargo, recordó que desde hace unos años existe una indicación para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como posibles feminicidios.

mujer en tambo,feminicidios

  • La joven fue vista por última vez a inicios del mes pasado tras salir de su domicilio rumbo al mercado, en Tlanalapa

Comentarios