Localizan domicilios almacenadores de huachicol

274
huachicol

Santiago Tulantepec.-Alrededor de 15 domicilios particulares, sobre todo casa-habitación, han sido detectadas en Santiago Tulantepec fungiendo como bodega para combustible presuntamente sustraído de forma ilegal de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por la región.

La alcaldesa Paola Domínguez Olmedo dijo que elementos policiacos se han encontrado incluso con situaciones donde los bidones se encuentran en medio de las salas de las viviendas, “con los niños incluso ahí jugando, sin medir las consecuencias para la salud de tener ahí el combustible”, además del riesgo latente de una explosión.

Indicó que en los casos detectados, el combustible es asegurado y entregado a autoridades federales, pero la situación se sigue presentando, incluso, está llegando al grado de verse normal en la región.

“Y la gente se está acostumbrando a eso, a que los ductos pasan por medio de la mancha urbana; la gente lo está viendo de forma normal. Se vende gasolina robada porque hay demanda, entonces, tenemos que concientizar a la población del riesgo que conlleva esa comercialización, así como el almacenaje del hidrocarburo en casas particulares”, refirió.

La alcaldesa reconoció que existe el temor de que la inseguridad se incremente, por lo que se están revisando las estrategias y protocolos de atención, pero sobre todo de prevención a hechos delictivos, pues es el robo de hidrocarburo, así como de vehículos automotores, son incidencias que actualmente encabezan actos de inseguridad en el municipio.

Problemática

En meses recientes, los incidentes más fuertes que se presentaron en el municipio fueron dos derrames de hidrocarburo en la colonia 5 de Mayo, así como en la localidad de Paxtepec y el incendio de un domicilio en La Joya.

En ese último, se presume que se almacenaba hidrocarburo robado. En ese sentido, se está solicitando a Pemex atención a dos tomas ubicadas en la zona de Alta Luz y Paxtepec, con el objetivo de evitar que sean de nuevo zonas de saqueo, y por tanto, puedan representar riesgos para los vecinos de la zona en caso de siniestro.

Comentarios