Localizan fosas en Nayarit, Sinaloa y Zacatecas

187
fosas
Con un total de 2 mil 234 homicidios dolosos

El país vivió, en junio, el mes más violento en los últimos 20 años

SINEMBARGO.- Un fin de semana violento dejó 54 víctimas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y Baja California.

El país vivió en junio el mes más violento en los últimos 20 años, con 2 mil 234 homicidios dolosos. Sin embargo, julio se perfila para superarlo ante las matanzas y asesinatos en Sinaloa, Guerrero, Veracruz y Guanajuato, por mencionar solo algunos estados.

Ayer el diario The New York Times destacó en una nota que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto subestimó la violencia que vivía México. Pensaron que con usar mercadotecnia enfocarían la atención de la población en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema, sin embargo, las cifras de homicidios no encajan con esa narrativa, y la inseguridad se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas.

“Antes de llegar al cargo, Peña Nieto aseguró que cambiaría la imagen del país en el mundo al transformarla de una nación agobiada a una reconocida a nivel global como líder en materia energética, educativa, comercial y en telecomunicaciones.

“Funcionó, por un tiempo. Pero las cifras ya no encajan con esa narrativa. Los números totales de homicidios van en aumento. La violencia se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas como Los Cabos, en Baja California Sur”, puntualizó el medio estadunidense en una nota firmada por Azam Ahmed.

Al menos siete cuerpos fueron exhumados en una fosa clandestina hallada entre los municipios de Tepic y Xalisco. Las autoridades localizaron seis cuerpos del sexo masculino y uno del sexo femenino. Se presume que los cuerpos corresponden a las personas privadas de su libertad el pasado viernes.

Mientras que en Valparaíso y Zacatecas, los cuerpos sin vida de 14 personas, 11 hombres y tres mujeres, fueron encontrados en una fosa clandestina, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

No se descarta que en el lugar haya más restos humanos, de modo que la operación de búsqueda, en la que participan el Ejército y las policías federal, estatal y ministerial, se quedó haciendo más investigaciones, aunque por el momento no se tiene información de que se hayan encontrado más cuerpos.

El reporte de otro entierro clandestino en Villa Unión volvió a ser noticia. Fueron hallados cinco cadáveres en dos fosas clandestinas, entre los que presumiblemente se encuentran los de dos enfermeras del IMSS desaparecidas hace una semana; la Fiscalía General del Estado de Sinaloa no había confirmado ni descartado este reporte.

En los primeros minutos de ayer, una persona muerta y un herido por balazos se registraron en la calle Toma de Celaya de colonia Francisco Villa.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios