Logra corto Enormous room presencia en dos festivales

488
Enormous room

Pachuca.-El cortometraje Enormous room, la última propuesta de la actriz y ahora directora y productora Susana López Fernández, participará a finales de este mes en el séptimo Hidalgo Film Fest, exhibiéndose para todo el público el próximo viernes 27 a las 15 horas en el teatro de la ciudad San Francisco de Pachuca, que además, se incluye en la selección oficial del festival que, tras seis ediciones bajo el nombre de Pachuca Film Fest y en vista de su carácter expansivo que ya rebasa ampliamente las fronteras nacionales, se presenta en esta ocasión, en su versión completa del nombre, como Festival Internacional de Cine de Hidalgo.

Con un reparto que incluye como única actriz a Gemma Rodríguez Albarrán y con una terna femenina que se cierra con la dirección de arte y el trabajo fotográfico y de edición de la también actriz Lourdes Pérez Cesari, la propuesta de Susana López presenta una interpretación libre de un fragmento del texto dramático Máquina Hamlet del dramaturgo y director alemán Heiner Müller.
A partir de la idea que partió de una investigación de quien con esa producción se presenta por primera ocasión como directora, y a través de la cual busca la intersección de lenguajes entre las artes escénicas y la cinematografía digital, López Fernández ha logrado con Enormous room no solamente obtener un lugar en el Hidalgo Film Fest, sino ganar previamente el primer lugar para una beca completa en el Taller de Cine Joven Hidalgo 2018; asimismo, el cortometraje se exhibirá en la segunda edición del Festival Independiente de Cortometraje Tizayuca que organiza el colectivo Ápeiron, espacio en el que además la incipiente directora dará un conversatorio sobre su propuesta y de sus experiencias en el medio cinematográfico.

Al conversar con la tríada de esa producción, su directora compartió con esta redacción que ser parte de la selección oficial de esos festivales constituye para todo el equipo de Enormous room un paso más en el camino por el cine, los medios audiovisuales y el arte en general, haciendo además un trabajo “con mujeres preparadas y dispuestas a darlo todo por mejorar el mundo”.

“Fue extraordinario, fue mi primer experiencia como directora de medios audiovisuales y tuve la oportunidad de reunirme con dos increíbles mujeres que hicieron esto posible y las cuales contarán siempre con mi eterna gratitud por su entrega, profesionalismo y amor”, expresó López Fernández.

Por otro lado, la joven actriz que da vida a Ofelia manifestó que resultó un trabajo muy cómodo al haber tenido una relación personal y profesional previa con las otras dos integrantes de esa producción, hecho que además propició que el proceso de realización del cortometraje se agilizara. “Como actriz, me sentí muy libre con ese proyecto, ya que no se me puso ninguna barrera a la hora de generar mi propio trabajo creativo y me sentí acompañada por un equipo en donde cada miembro tenía claro su trabajo”. Asimismo, Rodríguez Albarrán dijo sentirse sorprendida por el buen recibimiento que está teniendo el cortometraje.

Del mismo modo, en su ocasión, Pérez Cesari, quien se desempeña además como académica e investigadora en el IA, comentó que para las tres creadoras del cortometraje es importante reivindicar su género y experimentar con las cosas que tienen que decir como mujeres, cuestionando desde los lenguajes artísticos que como profesionales conocen los roles que juegan dentro del sistema patriarcal. “Consideramos que el papel de las mujeres ha sido relegado tanto en la historia del arte como en la historia de las ciencias.

Enormous room es el principio de un proyecto que pretende, a través del lenguaje cinematográfico, deconstruir los discursos que históricamente se han conformado alrededor del papel de las mujeres en los constructos sociales”, sentenció quien terminó de esculpir esa obra del denominado séptimo arte.
Organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hidalgo AC y encabezado por Alejandro Rapp, Gilberto Ríos y Jennifer Remba, Hidalgo Film Fest se describe a sí mismo como una plataforma para el talento regional que, a la vez, genera un encuentro global para la exhibición de obras cinematográficas contemporáneas, convirtiendo a Hidalgo en anfitrión mundial del arte fílmico.
Este ya afamado festival que ha logrado extender su nombre a los cinco continentes tras un crecimiento exponencial que hace que el evento sume en su haber alrededor de una centena de países participantes y un público que rebasa los 4 mil asistentes, ofrece además como elemento atractivo para todos los amantes del cine la posibilidad de que espectadores, directores, productores y actores conversen en un entramado de preguntas y respuestas suscitadas al término de las exhibiciones en pantalla.

Tras anunciarse en días pasados la selección oficial 2018 que integrará la propuesta de esta edición, acompañan a Enormous room como parte de los cortometrajes nacionales hidalguenses otras nueve producciones en un festival que incluye obras cinematográficas nacionales e internacionales de corto y de largometraje, las cuales participan en los géneros de ficción, documental, animación, terror o infantil.

El festival, además, hace una distinción especial en el caso de aquellas producciones hidalguenses como una reiteración del objetivo del festival de impulsar y reconocer el talento de la entidad.

De ese modo, entre el 23 y el 28 de julio el público podrá disfrutar de más de 160 producciones, a la vez que, tras una intensa semana de cine, quedará develado quiénes serán merecedores del galardón de ese festival, el significativo Tenango, presea que reconoce la cultura y el trabajo artesanal hidalguense. Además de las exhibiciones en el teatro San Francisco, el Guillermo Romo de Vivar fungirá como sede principal del festival, mientras que en centro cultural del Ferrocarril culminarán los pases en pantalla, los cuales serán complementados con conferencias y presentaciones editoriales.

Comentarios