Logra Hidalgo buena calificación por atención en diabetes

246
diabetes,Hidalgo

Alcanzó el segundo lugar nacional reflejado en el índice de calidad

Pachuca.- Al corte de julio, Hidalgo alcanzó el segundo lugar nacional reflejado en el Índice de Calidad de la Atención en Diabetes (ICAD), solo después de Coahuila y arriba de entidades como Nuevo León, Puebla, Guanajuato y Baja California Sur.

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Marco Antonio Escamilla Acosta detalló las acciones que han impulsado para presentar esos avances, entre las que destacan estrategias como medir la calidad de la atención de las unidades de salud para avanzar hacia el objetivo de la cobertura efectiva.

Además de comparar el desempeño de las unidades en búsqueda de áreas de oportunidad y establecer estrategias de mejora, así como diseñar planes de trabajo en todos los niveles: unidades de salud, jurisdicciones y entidad.

El ICAD monitorea y califica el desempeño de cada unidad a través de indicadores de calidad específicos, mismos están basados en condicionantes como la atención brindada a las personas que viven con diabetes, incluyendo la retención del paciente (que acuda a sus citas programadas), la efectividad de la consulta (revisión completa por el equipo de salud de acuerdo con la guía de práctica médica y dotación de medicamentos) y el control de su padecimiento (cifras de glucosa por debajo de 120). Todo ello evaluado de forma mensual.

Al respecto, Escamilla Acosta recordó que a pesar de que la diabetes no es curable, la calidad de vida y la presencia de complicaciones renales, oculares y cardiovasculares pueden modificarse positivamente cuando se alcanza el control sostenido de ese padecimiento, por ello, celebró el avance en el indicador nacional y reiteró que en Hidalgo las acciones en salud son tarea cotidiana, lo que se refleja al pasar en el ICAD de 67.8 puntos al cierre de 2018 a 79.3 al corte de julio de 2019 (11.5 puntos en seis meses).

  • El titular de la Secretaría de Salud estatal Marco Escamilla detalló que han impulsado arduamente acciones para presentar esos avances

Comentarios