Logra IA retención escolar de 79.7%

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Erika Villanueva,UAEH

Destacó la directora Erika Villanueva, durante su tercer informe de administración

Mineral del Monte.- Durante 2019, la retención escolar del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue de 79.7 por ciento y una eficiencia terminal de 19 por ciento, lo cual es un área de oportunidad para la sociedad, destacó la directora Erika Villanueva Concha, durante su tercer informe de la administración.

La directiva entregó a la secretaría académica del IA el documento correspondiente al tercer informe, donde destacó que la demanda del instituto reflejó la presencia de cinco estados del centro del país como México, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla y Veracruz; mientras que en Hidalgo la demanda fue en 43 de los 84 municipios.

“La base de trabajo que realiza el Instituto de Artes son sus indicadores de desempeño, esto requiere mejorar en el corto plazo las tasas de aprobación, retención y egreso respecto a las medidas nacionales”, refirió.

Por lo que indicó que, de acuerdo con las fuentes estadísticas de la dirección general de planeación de la UAEH, la retención de 2019 en el IA fue 79.7 por ciento, la eficiencia terminal de 19 por ciento, mientras que la titulación terminal fue de 21 por ciento y la titulación al egreso de 43 por ciento.

Villanueva Concha agradeció a estudiantes, docentes y personal administrativo por la labor que realizan diariamente, ya que aportan al desarrollo y crecimiento del plantel, el cual tiene como objetivo prioritario asegurar la calidad y competitividad académica, ampliar la cobertura y diversificar la oferta educativa en las diferentes modalidades.

“Actualmente el instituto oferta cinco programas educativos presenciales, licenciatura en artes visuales, teatro, danza, música, y el primer programa de posgrado de carácter multidisciplinario, único en su tipo a nivel nacional, y la maestría en patrimonio cultural en México hoy es una fortaleza del instituto”, explicó.

La directora del IA destacó que en julio 2019 incrementó la oferta educativa mediante la operación de dos programas, la nivelación para obtener la licenciatura en música y de nivelación para obtener la licenciatura en danza en modalidad semipresencial, dirigida a profesionales del arte que no cuentan con un título, pero que tienen la trayectoria artística que los avala.

Ante autoridades universitarias, estudiantes e invitados especiales, precisó que durante el semestre enero-junio en los cuatro programas educativos de música, danza, artes visuales y teatro la matrícula fue de 712 alumnos; mientras que de julio-diciembre fue de 759.

Además de 17 estudiantes que ingresaron a la maestría de patrimonio en la primera generación en enero y 11 de la segunda generación en julio, así como 18 en la primera generación del programa de nivelación de danza y 24 alumnos en la nivelación de música.

Trabajar en los indicadores

En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo la directora del IA, que entre las metas trazadas para 2020, destacó trabajar en los indicadores, “No hay que dejar de lado nuestros indicadores y la función natural que es la academia, trabajar en la eficiencia terminal, en el egreso, la titulación”.

Comentó que al instituto le aporta mucho que en los exámenes de titulación los egresados ya pueden realizar exámenes téorico-prácticos, como recitales, exposiciones, muestras de danza, entre otros.

“En 2020, a través de los recursos financieros, están estructurados proyectos que puedan aportar, pero los continuos son las actividades como el Sanctoarte que cumpliría 16 años, la quinta Semana Internacional de las Artes, la segunda Cátedra Patrimonial Margarita Tortajada y la tercera Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra”, comentó.

Indicó que gracias al Patronato Universitario de la Autónoma de Hidalgo, el instituto estrenó un anexo para danza y teatro, donde ahora los estudiantes pueden expandirse, “igual están incrementando sus ingresos, está llamando la atención este edificio, esta universidad, con su calidad académica que estamos incrementando la cantidad que tenemos en propedéutico que es nuestra etapa primaria para las carreras. Es el trabajo de todos los que colaboran y se esfuerzan”, finalizó.

  • El instituto cuenta con el programa de nivelación para obtener el título en música o danza en modalidad semipresencial

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