Ciudad de México.- En menos de una semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó cinco procuraciones multiorgánicas en Sonora, Quintana Roo, Puebla y Jalisco, mismas que beneficiarán a más de 200 personas que necesitan de un trasplante para mejorar su salud y calidad de vida.

En total, los especialistas del Seguro social obtuvieron 10 córneas, nueve riñones, tres hígados, piel, hueso y tejidos.

En Hermosillo, Sonora, en el hospital general de zona (HGZ) 14, la familia de un infante de nueve años que presentó muerte cerebral derivado de una malformación en su cerebro donó hígado, riñones y córneas; sus órganos serán trasplantados a cinco menores de edad.

En el caso de Quintana Roo, gracias a la voluntad expresa de un hombre de 56 años y la generosidad de su familia, especialistas del nosocomio general regional 17, en Cancún, realizaron la procuración de riñones, hígado, córneas, piel, hueso y tejidos, mismos que mejorarán la calidad de vida de hasta 200 personas que necesitan un trasplante.

El personal del servicio de urgencias del centro médico hizo todo el esfuerzo por salvarle la vida al donador; sin embargo, presentó muerte encefálica. Los órganos y tejidos sustraídos en la cirugía, que duró 12 horas, fueron tratados.

En Puebla, la procuración fue realizada en el hospital de traumatología y ortopedia, del IMSS, a un hombre de 42 años originario de la Ciudad de México, quien presentó muerte cerebral. Los especialistas obtuvieron hígado, dos riñones y dos córneas.

Ese fue el segundo proceso multiorgánico realizado en ese estado durante 2020.

En tanto, en Jalisco dos familias más accedieron a la donación, por lo que fueron realizadas igual número de intervenciones quirúrgicas, de las cuales obtuvieron cuatro córneas y tres riñones.

Comentarios