Pachuca

Por su producción científica con trascendencia internacional, el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Antonio Rodríguez Ávila obtuvo el nivel tres del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Egresado de la licenciatura en química de la Autónoma de Hidalgo, Antonio Rodríguez siempre se destacó como alumno y profesionista, esfuerzo que es reconocido por la máxima casa de estudios en la entidad, pues con apoyo del Conacyt lo becaron para realizar una estancia de doctorado en química analítica en España bajo el programa Jóvenes talentos.
Rodríguez Ávila expresó sentirse muy orgulloso de ser egresado de la UAEH y formar parte de su cuerpo académico desde 2007. Agregó que gracias al programa de repatriación del cual era partícipe la Autónoma de Hidalgo ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, puesto que dicho programa contrataba a los profesionistas que habían culminado estudios de posgrado como profesores de tiempo completo y uno de los requisitos era pertenecer al padrón del SNI.
Comentó que perteneció a la generación de la UAEH a la que le tocó todos los cambios.

Cuando estudiaba la licenciatura había solo cuatro programas académicos en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI); estuve durante la transición donde los catedráticos tenían posgrado y pertenecían al Sistema de Investigadores, fue cuando supe de este organismo.

El recién nombrado investigador nivel tres se dijo afortunado de obtener esa distinción ya que para pertenecer al padrón de investigadores es necesario contar con grado de doctor, publicar en revistas indexadas, tener actividad en la formación de estudiantes, además de que sus publicaciones sean de calidad, “porque todo lo van evaluando”.
Con aproximadamente 700 citas a nivel internacional sobre su trabajo, según el Journal Citation Reports, sus estudios de investigador se especializan en química, rama de la ciencia que estudia y utiliza los métodos e instrumentos para obtener información sobre la composición y origen de la materia.

Para mí es un orgullo ser egresado de la Autónoma de Hidalgo, he experimentado que me cierren muchas puertas por ser de una universidad estatal, tuve que competir por puestos y siempre tuve la sensación agradable de ser reconocido por mi trabajo,

puntualizó.
Antonio Rodríguez está adscrito al ICBI, su campo de estudio es la automatización y miniaturización de sistemas analíticos, ha dirigido 14 tesis de licenciatura, dos de maestría y una de doctorado.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios