Logra México apoyo de CITES para salvar a vaquita marina

490
cites

Pachuca

La Semarnat celebró el consenso de los 183 países signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para conjuntar esfuerzos internacionales que permitan salvar la vaquita marina, especie endémica del golfo de California.
En la 17 reunión de la Conferencia de las Partes de esa convención, realizada en Johannesburgo en Sudáfrica, México presentó un documento que describe la situación de la totoaba (Totoaba macdonaldi), un pez incluido en el Apéndice I desde 1977, así como de la vaquita marina (Phocoena sinus), un cetáceo listado en el mismo.
El texto resalta los esfuerzos que realiza la administración federal para proteger a esa última especie en grave peligro de extinción, asimismo solicita la cooperación internacional para reducir la demanda y combatir el tráfico internacional de la totoaba.
La dependencia detalló que es conocido que a menudo la vaquita marina enfrenta la captura incidental a partir de la pesca ilegal de la totoaba. En el texto figuran también recomendaciones para abordar cuestiones que afectan la conservación de esas especies.
El documento presentado por México tuvo gran aceptación entre los países miembros de la CITES, por lo que se acordó establecer un grupo de trabajo presidido por el gobierno mexicano e integrado por China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Unión Europea y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Ese grupo definirá un texto con proyectos para someterlos a consideración del pleno en una sesión posterior.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró el compromiso del gobierno de México de proteger al cetáceo más pequeño y amenazado del mundo, cuya población, reducida a unos 60 ejemplares, enfrenta peligro de extinción según las leyes mexicanas y es objeto de preocupación entre la comunidad internacional.

Panorama

  •  Actualmente

ActualmenteMéxico protege en sus leyes nacionales a casi 2 mil 800 especies; la acción se complementa con la inclusión de 3 mil una especies más en los apéndices de la convención

No votes yet.
Please wait...

Comentarios