Logra regidor revocación de parquímetros

701
revocación de parquímetros

El recurso fue interpuesto por el regidor de Morena Navor Rojas Mancera en julio del año pasado

Pachuca.- Ayer, el regidor de Pachuca y también senador suplente por Morena Navor Rojas Mancera, acompañado del legislador Julio Menchaca Salazar, anunció que con base en la resolución emitida por el Tribunal Superior de Justicia Administrativa queda anulado el reglamento para el control de estacionamiento en las vías públicas de Pachuca regulado por parquímetros y, en consecuencia, el contrato de concesión para la operación de los mismos.

Asimismo, puntualizó que con dicha resolución también queda sin efecto la cláusula de dicho contrato que hacía referencia a una indemnización para la empresa por un monto de 197 millones de pesos en caso de rescindir el acuerdo, argumento bajo el cual la actual administración aseveraba que era complicada su revocación.

Tras lo anterior, indicó que Moviparq y el ayuntamiento capitalino tendrán un plazo de cinco días hábiles para acatar lo dictado y cancelar la operación y el cobro de los parquímetros.

Asimismo, subrayó que con ello la alcaldía queda liberada del compromiso que tenía con la concesionaria.

Respecto a si podría existir una impugnación por parte de la empresa, el senador morenista Julio Menchaca Salazar manifestó que confían y están convencidos de que, en caso de que recurran a una tercera instancia, la justicia federal ratificará el fallo, por lo que exhortó a Moviparq a acatarlo.

“No estamos peleados con el tema de movilidad, pero no hubo un ejercicio de planeación y de consulta”, resaltó por su parte Rojas Mancera, quien también subrayó que los parquímetros deben ser operados por la administración municipal y no por particulares.

Fue en julio del año pasado cuando el funcionario capitalino interpuso dicho recurso ante el Tribunal Fiscal Administrativo para dejar sin efecto los hasta entonces 900 cajones de parquímetros instalados en Pachuca; por su parte, Julio Menchaca fue quien llevó la parte jurídica del asunto.

Responde alcaldía: Moviparq podría impugnar

Tras darse a conocer la noticia que declara la nulidad de la concesión otorgada a Moviparq para la operación de los parquímetros en la capital, la alcaldía de Pachuca emitió un comunicado en el que destacó que este aún puede ser apelado por la empresa.

Al respecto indicó que, si bien la sentencia da un plazo de cinco días para dar cumplimiento a la resolución, estos comenzarán a contar a partir de que la misma quede firme, siendo el mismo tribunal quien lo determine.

Es decir, que la empresa aún cuenta con un plazo de 15 días hábiles para interponer un juicio de amparo contra la sentencia del Tribunal Administrativo, tiempo en el cual los parquímetros seguirían en funcionamiento.

Además, afirmó que si los juzgados federales le otorgaran a Moviparq una suspensión provisional o definitiva, también continuarían en operación hasta la conclusión del juicio de garantías; pues solo en caso de no presentarse amparo alguno, la sentencia quedaría firme.

No obstante, dijo que hasta ayer no habían sido notificados al respecto, pero respetarían la decisión de los tribunales, “acatando cualquier determinación con responsabilidad”.

“Nuestro objetivo en todo momento ha sido tener una ciudad ordenada y no pagar una penalidad establecida en el contrato que nos dejó la pasada administración, era una moneda en el aire, y nosotros apostamos por obtener mayores beneficios de una situación que no dependía de esta administración.”

Aunque recalcó que, por su parte, no realizarán ninguna acción, pues “si la empresa decide apelar esa decisión será su responsabilidad, nos deslindamos de cualquier acción que realice”.

revocación de parquímetros

Comentarios