Logran acuerdo trilateral

220
acuerdo trilateral,TLCAN

Después de casi 13 meses de negociaciones, Canadá continúa en el TLCAN

AGENCIA REFORMA /
Ciudad de México.- Después de casi 13 meses de iniciar negociaciones, ayer se logró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) mantuviera su carácter trilateral, el cual ahora se llamará Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Eso después de que EU y Canadá lograran en las últimas horas del plazo fijado por el gobierno de Donald Trump terminar con la renegociación del tratado, sumándose así al alcanzado entre EU y México el pasado 27 de agosto.

“Es un buen día para Canadá, mañana (hoy) hablaremos”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau a la prensa al finalizar en Ottawa una reunión de emergencia de su gabinete.

Según datos, Canadá logró mantener intacto el capítulo 19 del acuerdo, que trata sobre la resolución de disputas y garantías de que Estados Unidos no impondrá en el futuro aranceles a las exportaciones canadienses de vehículos y autopartes.

Washington también habría conseguido mantener los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio canadienses, aunque Ottawa espera que sean retirados en el futuro.
Además EU habría alcanzado concesiones con respecto al acceso a Canadá de sus productos lácteos.

Ayer por la noche, fue presentado el texto del acuerdo trilateral a los congresos de los tres países para su votación antes del 30 de noviembre.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía Juan Carlos Baker entregó el documento al Senado.

Tras la noticia del acuerdo, el peso mexicano se fortaleció. Hasta las 23 horas de ayer, el dólar cotizaba en 18.56 pesos en el Foreign Exchange Market, una diferencia de 15.45 centavos contra el cierre del viernes de 18.71 pesos por divisa.

acuerdo trilateral,TLCAN

Comentarios