Logran inclusión de especies mexicanas amenazadas en CITES

439
cites
La delegación llevó a cabo diversas negociaciones

Pachuca

En la 17 Reunión de la COP de la CITES, realizada en Sudáfrica, México presentó diversas iniciativas para el comercio responsable y sostenible de cinco grupos de especies mexicanas, donde logró la inclusión de algunas amenazadas en los listados de la convención.
La participación de las autoridades CITES mexicanas en las reuniones de la Conferencia de las Partes (COP), puso de manifiesto los esfuerzos realizados por México para garantizar que el comercio internacional de especies de fauna y flora silvestre no constituya un riesgo para la viabilidad de las poblaciones silvestres.
Entre los resultados de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, se abrió la posibilidad de realizar aprovechamiento sustentable del cocodrilo de pantano en vida libre.
Ya que en México los programas de conservación han logrado que más de 70 mil cocodrilos vivan en su hábitat natural, por lo que la convención aceptó el aprovechamiento de los huevos para beneficio de las comunidades locales y como un incentivo a la conservación.
Además, admitió la inclusión de las lagartijas arborícolas del género Abronia en el apéndice dos de la CITES; de la palma pata de elefante; de todos los árboles de Dalbergia que se distribuyan en México (entre ellos el palo de rosa, una madera tropical); y del pez ángel de la isla Clarión.
La delegación mexicana integrada por personal de la dirección general de vida silvestre como autoridad administrativa, de la Conabio como autoridad científica y de la Profepa como autoridad de observancia y aplicación de la ley, llevó a cabo diversas negociaciones.

Dato

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres fue realizada en Johannesburgo, Sudáfrica

Comentarios