Pachuca

Los sindicatos de Personal Académico y Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lograron en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje un aumento de 3.08 por ciento retroactivo a enero de este año, cuyo pago iniciará en la segunda quincena de marzo.
Al término de la resolución, la secretaria del SPAUAEH Lidia García Anaya aseguró que ese aumento beneficiará a 5 mil académicos, 3 mil de ellos agremiados a la organización.

“El miércoles las autoridades universitarias hicieron el ofrecimiento a la comisión negociadora de otorgar el 3.08 por ciento de incremento salarial, directo al tabulador, retroactivo al primero de enero y pagadero a la segunda quincena de marzo.”

El SPAUAEH logró además el cumplimiento de pagos de seguro de vida pendientes y el compromiso de continuar incorporando al sindicato a los académicos que así lo han solicitado; cabe señalar que el aumento que demandaban era de 15 por ciento.
La asamblea general, máxima autoridad del sindicato, fue quien por unanimidad y protegiendo sus intereses autorizó los puntos para luego firmar el convenio y conjurar la huelga.

“Quizás es un poco distante de lo que pedíamos pero debemos respetar lo que la asamblea propone y determina, pero también estamos sujetos como universidad pública al tope salarial que define la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde el mes de octubre.”

Dijo que la asamblea es conciente de la situación económica del país y, procurando la estabilidad que hasta el momento mantienen en la universidad, es por lo que no ha habido problemas respecto al pago de salarios en tiempo y forma.
Respecto a los nuevos académicos que se incorporarían al sindicato, se habla de casi 200, quienes recibirían prestaciones de contrato colectivo.
Por su parte, Jaime Galindo Jiménez, secretario general del SUTEUAEH, indicó que aunque se logró el mismo aumento que los académicos, quedaron pendientes algunos puntos que pedían como el bono de puntualidad y algunas plazas para trabajadores; el sindicato pedía un 10 por ciento de aumento salarial.

“A más de mil 200 trabajadores beneficiará este aumento, no es poco, entendemos la situación, la universidad hizo su gestión ante gobiernos estatal y federal y eso fue lo que se logró, el gremio lo aceptó por lo mismo.”

Previo a la resolución, el SUTEUAEH tuvo reuniones con delegados que conforman el sindicato, luego de tres asambleas la comisión estuvo de acuerdo con el ofrecimiento, las plazas pendientes se tratarán más adelante con las autoridades universitarias.

Detalles

  • El SPAUAEH
    pedía un aumento de 15 por ciento salarial; el SUTEUAEH
    solicitaba 10 por ciento
  • 5 mil académicos
    serán beneficiados, así como otros mil 200 trabajadores
No votes yet.
Please wait...

Comentarios