Lorenzo Armendáriz participará en FINI 2018

364
fini

Pachuca.-

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario, tendrá como artista invitado al fotógrafo Lorenzo Armendáriz, especializado en captar grupos étnicos mexicanos.
Del 26 de abril al 4 de mayo será desarrollado el encuentro que tiene por objetivo reconocer, promover y difundir el trabajo de creadores, tanto nacionales como extranjeros, en diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen.

Lorenzo Armendáriz nació en San Luis Potosí en 1961. Se dice que es un artista gráfico vagabundo, pues al preparar su tesis para graduarse como licenciado en turismo aceptó la invitación para participar en el Instituto Nacional Indigenista, donde inició un recorrido que cubriría casi 50 proyectos de registro étnico.

A partir de 1995 se interesó en el tema de gitanos de México, porque él es descendiente de uno; con ese proyecto obtuvo diversas becas otorgadas por diferentes instituciones, una de ellas fue la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Armendáriz es nieto de un húngaro y la búsqueda de su ancestro le condujo hasta los gitanos asentados en México. De ahí le nació el gusto por documentar el peregrinar de las familias que se trasladan como ellos.

Para Armendáriz, el tema se complementa porque a gitanos y peregrinos los excita moverse de un sitio a otro, son proyectos que emocionan, en los que se convive, pues hay encuentros o desencuentros.
Gracias a su trabajo ha sido galardonado con diversos premios, donde destaca El Habanero en la Bienal de Fotografía Contemporánea y el premio documental de la China Folklore Photographic Association.

Este año, las instalaciones de la UAEH albergarán diversas actividades encaminadas a las artes visuales. Personajes importantes de la fotografía han participado en la fiesta de la imagen como jurado, conferencistas y al impartir talleres.
La Autónoma de Hidalgo invita a la población en general a participar en las diversas actividades, mismas que serán de entrada libre.

El FINI, a lo largo de ocho ediciones, ha buscado la divulgación de la cultura y las artes al tener en años pasados los temas de infancia, migración, justicia social, mujeres, medio ambiente, educación y desarrollo sustentable, para lograr colocarse como uno de los mejores festivales de la imagen a nivel internacional.

Comentarios