Categorias Cultura

Lorenzo Armendáriz participará en FINI 2018

Pachuca.-

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018, que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Patronato Universitario, tendrá como artista invitado al fotógrafo Lorenzo Armendáriz, especializado en captar grupos étnicos mexicanos.
Del 26 de abril al 4 de mayo será desarrollado el encuentro que tiene por objetivo reconocer, promover y difundir el trabajo de creadores, tanto nacionales como extranjeros, en diversos géneros, expresiones y aplicaciones de la imagen.

Lorenzo Armendáriz nació en San Luis Potosí en 1961. Se dice que es un artista gráfico vagabundo, pues al preparar su tesis para graduarse como licenciado en turismo aceptó la invitación para participar en el Instituto Nacional Indigenista, donde inició un recorrido que cubriría casi 50 proyectos de registro étnico.

A partir de 1995 se interesó en el tema de gitanos de México, porque él es descendiente de uno; con ese proyecto obtuvo diversas becas otorgadas por diferentes instituciones, una de ellas fue la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Armendáriz es nieto de un húngaro y la búsqueda de su ancestro le condujo hasta los gitanos asentados en México. De ahí le nació el gusto por documentar el peregrinar de las familias que se trasladan como ellos.

Para Armendáriz, el tema se complementa porque a gitanos y peregrinos los excita moverse de un sitio a otro, son proyectos que emocionan, en los que se convive, pues hay encuentros o desencuentros.
Gracias a su trabajo ha sido galardonado con diversos premios, donde destaca El Habanero en la Bienal de Fotografía Contemporánea y el premio documental de la China Folklore Photographic Association.

Este año, las instalaciones de la UAEH albergarán diversas actividades encaminadas a las artes visuales. Personajes importantes de la fotografía han participado en la fiesta de la imagen como jurado, conferencistas y al impartir talleres.
La Autónoma de Hidalgo invita a la población en general a participar en las diversas actividades, mismas que serán de entrada libre.

El FINI, a lo largo de ocho ediciones, ha buscado la divulgación de la cultura y las artes al tener en años pasados los temas de infancia, migración, justicia social, mujeres, medio ambiente, educación y desarrollo sustentable, para lograr colocarse como uno de los mejores festivales de la imagen a nivel internacional.

Comentarios

Compartir

Publicaciones recientes

  • Política
  • Principales

Ponen en marcha línea exprés T01 del Tuzobús

INTRO También iniciará funciones la estación Central de Autobuses Pachuca.- Con una adquisición de 20 unidades, el Sistema Integrado de…

49 min
  • Justicia
  • Principales

Fallece en accidente director de Obras Públicas de Nicolás Flores

Pachuca.- Tras sufrir una volcadura la tarde de ayer en Nicolás Flores, el director de Obras Públicas de dicho municipio…

3 horas
  • Justicia
  • Principales

Dan 10 años de prisión a exfuncionario por desvío de recursos

Pachuca.- El exdirector de recursos financieros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) José Antonio TD, fue sentenciado…

3 horas
  • Principales
  • Universidad

Entregan a Juan Domingo Argüelles, reconocimiento de Fomento a la Lectura

Pachuca.- Por su incansable vocación en la promoción del libro y de la lectura, está mañana, la Universidad Autónoma del…

5 horas
  • Principales
  • Universidad

EJEMPLAR, AUTONOMÍA DE LA UAEH: LABASTIDA

Mineral de la Reforma.- “Conozco muchas, sino casi todas las universidades del país, y esta universidad tiene en sí misma…

15 horas
  • Política
  • Principales

Pemex no sería responsable de explosión en Tlahuelilpan

El tema es debatible sobre qué tanto las personas sabían o deberían saber respecto de los riesgos Ciudad de México.-…

15 horas