La naturaleza ha equipado a diferentes seres vivos de características extraordinarias como camuflaje, fosforescencia, alas y branquias, no obstante, ninguna de ellas es más temible que el veneno. Los animales venenosos llevan sustancias químicas dañinas llamadas toxinas y las utilizan principalmente para la autodefensa por medio de picaduras, punciones o mordeduras.

Pitohui
El veneno que se encuentra en su piel y plumas se transmite solo con tocarlas. Ataca el sistema nervioso central y ocasiona la muerte. Su toxina, llamada homobatracotoxina, es la misma que se encuentra en las ranas venenosas de Colombia. Habita en Centro y Sudamérica.

Caracol cono de mármol
Una gota de su veneno puede matar a 20 personas. No existe antídoto y los síntomas pueden tardar un par de días en aparecer. Mide alrededor de 23 centímetros y habita en aguas tropicales.

Pez piedra
Tiene púas en su aleta dorsal, cada una con una glándula venenosa. Su cuerpo mide hasta 60 centímetros de largo. Se dice que su veneno produce el peor dolor conocido por el hombre. Habita en aguas poco profundas de los océanos Pacífico e Índico.

Viuda negra
Se llama así porque se come a sus parejas y es más probable que un ser humano sea mordido por una hembra que por un macho. Su veneno equivale al de 15 serpientes de cascabel. Habita en regiones cálidas de Canadá, EU y México.

Mamba negra
Su longitud puede variar entre dos y cuatro metros y su veneno puede matar a 50 personas. Es considerada la serpiente más venenosa de África y también la más rápida del mundo, pues se desplaza a una velocidad de hasta cinco metros por segundo —20 km/h—.

Rana venenosa de dardo
o rana punta de flecha
Mide entre 1.5 y seis centímetros. Vive en selvas tropicales de Centro y Sudamérica. El veneno se encuentra en su piel y con una porción del tamaño de una cabeza de alfiler se puede matar a una persona o mamífero grande.

Taipán del interior o
serpiente feroz
Vive en zonas áridas de Australia y mide entre 1.8 y 2.5 metros de largo. Es la serpiente más venenosa del mundo. Una de sus mordidas contiene suficiente veneno para matar a 100 personas.

Pulpo de anillos azules
Mide alrededor de cinco centímetros y el veneno de su piel puede matar hasta 26 personas. Vive en arrecifes de coral de los océanos Pacífico e Índico.

Araña errante brasileña
o araña del banano
Su cuerpo mide alrededor de cinco centímetros y cada pata puede medir hasta 17 centímetros. Vive en las zonas tropicales de Centro y Sudamérica. Tiene el récord Guinness por ser la araña más venenosa del mundo; su mordida provoca un intenso dolor.

Medusa cubozoa o avispa de mar
Habita en las zonas tropicales de los océanos Pacífico e Índico. Posee 24 ojos y puede tener hasta 60 tentáculos, que miden hasta tres metros de largo. Cada tentáculo tiene suficiente veneno para matar a 60 personas.

Algarabía presenta

Café negro como la noche.

Éste es un libro que se bebe. El café y sus dominios extienden su apetitosa naturaleza a lo largo de sus páginas, pobladas de anécdotas, decires, diálogos de películas, historia, literatura, técnica, arte y todas las vetas de interés sobre el tema.
La nueva entrega de la Colección Vicios se recrea en el gusto y el disfrute de un producto clave en la historia, ya que el café ha acompañado a genios prolijos como Honoré de Balzac, y a sus ávidos lectores. De igual manera, este brebaje ha sido el favorito de políticos, científicos y artistas.
Ya que en nuestros días el café es un placer de lo cotidiano, no existe una mejor forma para deleitarse, que con una lectura divertida sobre él. Y por supuesto, acompañada de una buena taza del café de su preferencia.

Comentarios