Los bloqueadores solares no funcionan como dicen: estudio

694

Trenton. Algo a considerar ahora que muchas personas irán a la playa: ese protector solar en su bolso podría no proteger tanto como uno cree.
Incluso después de que los reguladores en Estados Unidos actualizaran los estándares para etiquetar esos protectores hace cuatro años, las pruebas indican que muchos ofrecen menos protección de la que anuncian.
La Sociedad Americana para el Cáncer dice que este año habrá unos 76 mil 380 nuevos casos de melanoma y unos 10 mil 130 pacientes morirán. “Incluso estar expuesto un poco aumenta el riesgo de melanoma”, dijo el doctor Len Lichtenfeld, representante de dicho organismo.
Aquí algunos consejos para protegerse del sol:

-Cómo escoger un protector
Si bien los protectores funcionan, no crea todo lo que lee en las etiquetas de los productos. En 2012, al actualizar los estándares para protectores, la FDA prohibió el uso de términos incorrectos o engañosos como “bloqueador solar” y “a prueba de agua”. Ahora los fabricantes solo pueden etiquetar sus productos con el término “resistente al agua”.
Entre tanto, use productos que protegen contra los rayos ultravioleta UVA y UVB. Ambos causan cáncer, lesiones en la piel y arrugas prematuras.
El nivel de protección contra los rayos UVB se mide con un baremo llamado factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés). Para los rayos UVA, que penetran la piel más profundamente, se usan estándares que simplemente cumplen o no con los requisitos del gobierno.
Escoja un protector con al menos SPF 30, considerado el mínimo necesario. Consumer Reports recientemente probó 65 protectores y halló que más de 40 por ciento no cumplía con sus promesas de SPF, así que la revista advierte que compren SPF 40 o 50 para aumentar las probabilidades de protegerse con al menos SPF 30.
Evite protectores con más de SPF 50, que protege contra 98 por ciento de rayos UVB. Protectores con más de SPF 50 dan la falsa apariencia de ofrecer mayor protección, haciendo que los amantes del Sol se queden afuera más tiempo.

-Aplicando el protector
Las y los expertos recomiendan utilizar el protector todos los días, cada vez que salga afuera e incluso cuando esté nublado.
También debe emplearse correctamente: la mayoría de las personas que usan protector no se da cuenta que se aplican muy poco, demasiado tarde o no todo el tiempo, dice el doctor Darrell Rigel, de la Academia Americana de Dermatología.
Una persona de tamaño promedio debería de usar cerca de dos cucharadas en toda la piel expuesta. Eso es el más o menos el doble de lo que usa la mayoría de la población.
Aplíquelo 15 o 30 minutos antes de salir, luego repita al menos cada dos horas, más a menudo si está nadando o sudando mucho.

-Busque sombra
Por supuesto, la mejor manera de evitar quemaduras y cáncer de piel es no exponerse al Sol.
Si va a estar al aire libre, las y los expertos recomiendan estar bajo la sombra y usar ropa que cubra brazos y piernas, además de un sombrero ancho que proteja rostro, orejas y cuello.
También recomiendan evitar salones para broncearse porque se ha relacionado las camas bronceadoras con el aumento de melanoma entre mujeres jóvenes.

Comentarios