Los cinco estados más endeudados son los más señalados por corrupción

577
corrupcion

Ciudad de México

Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son los cinco estados con la deuda per cápita más grande, durante la administración de cuatro priistas y un panista involucrados directamente en escándalos de corrupción, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e información de Manuel Aguirre Botello.
Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez, a días de concluir su gestión en Quintana Roo y Chihuahua respectivamente, intentaron blindarse al intervenir en las designaciones del brazo jurídico anticorrupción en sus entidades. Pero la Procuraduría General de Justicia (PGR) los frenó con una acción de inconstitucionalidad.
La Ciudad de México, Veracruz (cuyo exgobernador es buscado por la Interpol), Baja California, Nayarit y Zacatecas son las otras cinco entidades que deben más a nivel nacional respecto al número de sus habitantes.
“Antes de la Ley de Disciplina Financiera (aprobada en abril) únicamente se requería la voluntad de la mayoría simple (50 por ciento más uno) de los diputados del Congreso local para aprobar la deuda pública de la entidad. Al ser el principal mecanismo de control, muy laxo, básicamente todos los estados tenían la puerta abierta al endeudamiento fácil y sencillo. Algunos por circunstancias particulares se aprovecharon más y recurrieron a más deuda en ocasiones bajo condiciones de ilegalidad y opacidad”, afirmó en entrevista Diego Díaz, del área de finanzas públicas del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).
Por disposición constitucional, los estados deben contratar deuda solo para financiar inversión pública productiva para proyectos grandes. Aunque es un candado, “fiscalizar y monitorear que los recursos dados se destinen a infraestructura es muy complicado a la fecha, por lo cual la ley se queda en letra muerta”, añadió el economista.

Comentarios